Síguenos en redes

En 2024, CDMX invertirá más de 19 mil 500 mdp en obra pública

En 2024, CDMX invertirá más de 19 mil 500 mdp en obra pública

La nube de humo que se lanzó en la marcha con motivo del Día Internacional de la Visibilidad Trans corresponde al uso de extintores: Batres
FOTO: CUARTOSCURO

Alrededor de 19 mil 570 millones de pesos serán destinados al Programa de Obras 2024, para la realización de 21 proyectos prioritarios distribuidos en siete ejes de acción, anunció el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama.

“Vamos a invertir en este Programa de Obras 19 mil 570 millones de pesos, y nos va a ayudar este Programa de Obras a dar mejores servicios en todos los terrenos, en todos los rubros, pero también, nos va a permitir ayudar al movimiento de la economía”.

Al respecto, Batres celebró los avances en la obra pública que ha desarrollado la administración actual en la capital, la cual presenta un aumento del 80 por ciento en la inversión.

De igual manera, detalló que, con el Programa de Obras 2024, el dinero de inversión será destinado en proyectos enfocados a establecer una Ciudad de Derechos, Ciudad Sustentable, Espacio Público, Infraestructura Vial, Más y Mejor Movilidad, Capital Cultural de América y Chapultepec: Naturaleza y Cultura.

Con ello, destacó los avances ya efectuados por el gobierno capitalino como es la peatonalización de la plaza del Zócalo y la construcción del Museo Vivo del Muralismo, así como la realización de diversas obras.

“Entre las obras más destacadas, se encuentran, por ejemplo, proyectos que estamos haciendo con el Gobierno de la República como el de Chapultepec: Naturaleza y Cultura y el Tren Interurbano, El Insurgente, que son muy importantes. […] En el caso de movilidad seguimos dándole mucha importancia a este rubro, está el Trolebús en Avenida Aztecas, que atraviesa los Pedregales de Coyoacán, y, por supuesto, también la renivelación de la Línea 9 del Metro, entre otras obras que estamos realizando”.

Particularmente, el secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Antonio Esteva Medina, señaló que tan sólo el eje Ciudad de Derechos contempla una inversión de 360 millones de pesos para el reforzamiento estructural, rehabilitación y mantenimiento de 91 escuelas de educación básica.

Asimismo, indicó que para el eje Más y Mejor Movilidad se ejecutará la inversión de 275 millones de pesos para la construcción de dos puentes peatonales en Avenida Constituyentes, pasarela de conexión entre Cablebús Línea 1 y la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. “Adicionalmente, 245 millones de pesos para mantenimiento de 45 puentes vehiculares”.

En tanto que el eje Ciudad Sustentable contiene un presupuesto de 125.7 millones de pesos y está dedicado a la gestión de residuos para la conclusión de la Planta de Tratamiento de Residuos de la Construcción; el mantenimiento a cuatro Estaciones de Transferencia, y el mantenimiento del Complejo San Juan de Aragón y de la Planta de Composta.

“Mientras que el eje Espacio Público contempla la construcción de más de 200 kilómetros de Senderos Seguros Camina Libre, Camina Segura con una inversión de 300 millones de pesos para la intervención de 77 vialidades e iluminación de avenidas en las 16 Alcaldías”.

Igualmente, Esteva Medina explicó que para la Infraestructura Vial se destinarán 1 mil 57 millones de pesos para la conservación de la superficie de rodamiento de la Red Vial Primaria.

Te puede interesar: Inversión en obras hídricas asciende a 100 mil millones de pesos: AMLO

Tiempo de mujeres
Artículo

Tiempo de mujeres

En México, vivimos tiempo de mujeres. Actualmente, ocuparán posiciones como la Presidencia de la República y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

Saber más »