Síguenos en redes

Inversión en obras hídricas asciende a 100 mil millones de pesos: AMLO

Inversión en obras hídricas asciende a 100 mil millones de pesos: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los gobiernos de América Latina y el Caribe que se solidarizaron con México

Las obras hídricas para garantizar el derecho humano al agua limpia se entregarán completas al pueblo antes de que termine el sexenio, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. E indicó que la inversión suma casi 100 mil millones de pesos provenientes del presupuesto y no de deuda pública, como se hacía en gobiernos pasados.

“Esto no es crédito, esto es presupuesto. Estamos hablando de cerca de 100 mil millones de pesos y no lo iniciamos ayer, estamos terminando, pero se iniciaron estas obras desde el comienzo del gobierno y hemos estado responsablemente cumpliendo con nuestra función como servidores públicos”.

En su conferencia desde Palacio Nacional, el primer mandatario afirmó que la consolidación de proyectos hídricos, impulsados por su gobierno en el norte, centro y sur del país, demuestra que las y los servidores públicos pueden cumplir con sus responsabilidades y hacer un ejercicio eficiente del presupuesto. Y agradeció el trabajo coordinado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Agradecerle a todo el equipo que ha estado ayudando en la construcción de estas obras tan importantes. No son cargos, son encargos; es un estilo de trabajo en el gobierno, los servidores públicos comprometidos, capaces, responsables, honestos, se hacen cargo de un proyecto desde el principio al fin”. El jefe del Ejecutivo federal aprovechó para informar que septiembre –último mes de su gobierno– concluirá con más de 100 mil hectáreas de riego que aumentarán la productividad en Sinaloa, Sonora y Nayarit. Ello contribuirála autosuficiencia alimentaria.

“Son proyectos muy importantes; les diría que no se habían llevado a cabo en muchos años el proyecto de instalar sistemas de riego para la agricultura. En seis sexenios anteriores, 36 años, significó incorporar al riego 22 mil hectáreas y nosotros. Esto es un orgullo, pero no se conoce:vamos a dejar incorporadas al sistema de riego 100 mil hectáreas. De 22 mil hectáreas en 36 años a 100 hectáreas en cinco años”.

Por su parte, el director de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo, explicó que la construcción de proyectos hídricos prioritarios garantizan el derecho humano al agua y protegen a la población ante fenómenos hidrometeorológicos. Las obras, detalló, alcanzan una inversión total de 96 mil 34 millones de pesos de presupuesto público a favor de 22.2 millones de habitantes. De éstos, 9.6 millones son beneficiarios de agua potable y 55 mil 566 son usuarios agrícolas. En tanto, 151 mil 78 hectáreas serán incorporadas a zonas de riego.

En la conferencia presidencial, el titular de Conagua explicó que para afrontar el despojo territorial y los agravios históricos contra el pueblo Yaqui, el presidente López Obrador instruyó la construcción del Distrito de Riego 018, mismo que fue entregado en diciembre pasado a las autoridades de los ocho pueblos yaqui: Loma de Guamúchil, Loma de Bácum, Tórim, Vícam, Pótam, Ráhum, Huírivis y Belem. Sumará 61 mil 223 hectáreas potenciales para riego.

Al respecto, detalló que éste tiene una ampliación de 34 mil 660 hectáreas con infraestructura nueva, como no había ocurrido desde el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas. La edificación recupera y rehabilita 23 mil 223 hectáreas, además se modernizan 23.8 kilómetros del canal principal existente y son construidos 52.83 kilómetros del canal principal nuevo. Su avance físico es del 55 por ciento; con una inversión –entre 2022 y 2024– de 9 mil 915.9 millones de pesos; los beneficiados son 42 mil 200 habitantes; y con una fecha estimada de conclusión, de julio de 2024.

Asimismo, Martínez Santoyo indicó que el Acueducto Yaqui proporcionará 200 litros por segundo de agua potable en 50 comunidades. Su edificación constituye 241 kilómetros: 166 kilómetros de línea principal y 75 kilómetros de ramales, una planta potabilizadora y una obra de toma en el embalse de la presa Oviáchic con planta de bombeo. Éste tiene un avance físico de 82 por ciento, con una inversión total de 2 mil 94.2 millones de pesos (2022-2024); los beneficiados son 34 mil habitantes, y la fecha estimada de conclusión está fijada para fines de febrero de 2024.

Te puede interesar: AMLO reta a medios a subir el nivel del debate y dejar atrás ‘guerra sucia’