En Banxico, erario paga sueldos de más de 350 mil pesos al mes

Nancy Flores - 24 Jul 2022 a las 7:24 pm
Banxico
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

La austeridad republicana lejos está de llegar al Banco de México: a la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja el erario nacional le paga 364 mil pesos mensuales, mientras que el sueldo de cada uno de los cuatro subgobernadores asciende a 352 mil pesos por mes. La Hacienda Pública paga vehículos, choferes, viáticos, gasolina a los altos funcionarios del Banxico. Al retirarse del cargo, los cinco integrantes de la Junta de Gobierno tendrán garantizada una pensión vitalicia, como la que actualmente cobran del banco central el expresidente Ernesto Zedillo, Agustín Carstens, Alejandro Díaz de León, Guillermo Ortiz, entre otros privilegiados a costa del dinero del pueblo

Al cierre de 2022, la gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, habrá cobrado del erario nacional 4 millones 370 mil 495.28 pesos, a razón de un sueldo bruto de 364 mil 207.9 pesos al mes. Éste es uno de los más elevados en la administración pública, y representa 217.2 por ciento más de lo que gana el presidente Andrés Manuel López Obrador (167 mil 617 pesos brutos al mes), aunque la Constitución mexicana indica que ningún servidor público puede ganar más que el primer mandatario.

Amparados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para seguir cobrando millonadas del presupuesto público, le siguen los otros cuatro integrantes de la Junta de Gobierno del Banxico: Galia Borja Gómez, Jonathan Ernest Heath Constable, Irene Espinosa Cantellano y Gerardo Esquivel Hernández. Cada uno cobra emolumentos brutos de 4 millones 234 mil 840 pesos anuales (352 mil 903.34 pesos por mes).

Identificados con las clave de puesto JG-1 –para Rodríguez Ceja– y JG-2 para los subgobernadores, a éstos no se les reconocen –en la información oficial– percepciones adicionales en dinero o especie integradas a sus sueldos. No obstante, datos del propio Banxico revelan que tienen asignados para su servicio desde asesores hasta choferes, y se les asignan vehículos con cobertura total de sus gastos (gasolina, seguro, mantenimiento). Al respecto, se apunta: “servicio de conducción de vehículos a los trabajadores que ocupen puestos de director o superior, o equivalente a éstos conforme lo determine el Banco”.

Además, cobran viáticos cada vez que salen de comisión. Por ejemplo, el 17 de diciembre de 2021, el Banxico pagó 4 mil 68 pesos por gastos relacionados con la visita de la subgobernadora Galia Borja Gómez a la Fábrica de Billetes del complejo Jalisco, a la que asistió junto a Alejandro Díaz de León, entonces gobernador del banco central.

Del 24 al 25 de marzo de 2022, esta misma funcionaria asistió a Acapulco, Guerrero, para participar en la 85 Convención Bancaria ABM, “con el fin de compartir puntos de vista con otros bancos centrales, organismos internacionales y/o autoridades financieras”. El presupuesto público pagó 9 mil 365.21 pesos en boletos de avión y viáticos de Borja Gómez.

Pensión vitalicia para los cinco

Otro beneficio que se reconoce oficialmente es que, al término de su encargo, los cinco integrantes de la Junta de Gobierno se pensionan de por vida con el sueldo que cobran al finalizar su función, aun cuando sólo hayan laborado 4 años en esa institución.

De acuerdo con el documento Condiciones generales de trabajo –vigente para 2022 y que regula la relación laboral al interior del Banxico–, la gobernadora y los subgobernadores obtendrán pensiones vitalicias por el “ingreso mensual neto que percibieron en el último mes de su gestión en la Junta de Gobierno, o el promedio del ingreso mensual neto percibido durante el último año, indizando el ingreso neto percibido en cada mes con el valor de la unidad de inversión del último día del mes de que se trate, con excepción del ingreso neto percibido en el último mes, el cual se indizará con el valor de la unidad de inversión del último día en que el trabajador prestó sus servicios en la Junta de Gobierno”. Asimismo, se detalla: “para los trabajadores que se hayan desempeñado como gobernador, la pensión mensual neta que correspondería al trabajador que tenga el nivel jerárquico más alto del Banco, aumentada en un 20 por ciento”.

Así, Victoria Rodríguez, Galia Borja, Jonathan Heath, Irene Espinosa y Gerardo Esquivel seguirán el camino del expresidente de México, Ernesto Zedillo, pensionado de forma vitalicia por el Banco de México, y quien actualmente cobra de esa institución 121 mil 763.22 pesos mensuales.

Banxico

A éste se suman los exgobernadores del banco central: Miguel Ángel Mancera Aguayo, que cobra mensualmente 338 mil 833.75 pesos; Guillermo Ortiz Martínez, con una pensión de 270 mil 642.37 pesos cada 30 días; Agustín Guillermo Carstens, con una paga de 131 mil 134.04 pesos al mes; y Alejandro Díaz de León, supuestamente con 26 mil 370.10 pesos aunque su último sueldo que cobró en diciembre pasado ascendió a 364 mil 207.9 pesos.

Banxico

De acuerdo con la Ley del Banco de México, la remuneración de los miembros de la Junta de Gobierno la fija un comité integrado por el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y dos personas nombradas por el secretario de Hacienda y Crédito Público, cuya designación no genere conflicto de intereses. Las personas que conforman dicho comité deben ser de reconocida experiencia en el mercado laboral en el que participan las instituciones de crédito públicas y privadas, así como las autoridades reguladoras.

Prestaciones a costa del erario

Aunque no se especifica si la actual gobernadora y los cuatro subgobernadores cuentan con otros beneficios, en las Condiciones generales de trabajo del banco central se enuncia que los servidores públicos del Banxico –activos, pensionados y jubilados– tienen derecho a que se les paguen diversos seguros privados (de gastos médicos, de vida, de retiro, de cesantía en edad avanzada y vejez).

El de gastos médicos es de cobertura amplia y extensivo a familiares: consultas de medicina general, consulta con especialistas, servicio de farmacia, servicio de hospitalización y cirugía, óptica, rehabilitación, análisis de laboratorio, aparatos de ortopedia, casa de convalecencia, casa de medio camino. Para acceder a estos servicios, el banco ha habilitado un directorio digital de opciones en la página al que ingresan los beneficiarios para conocer los hospitales, clínicas y médicos más cercanos a su lugar de residencia: comunidad.banxico.org.mx.

Adicionalmente, los trabajadores del Banco de México tienen derecho a solicitar diversos préstamos: especial para ahorro de largo plazo; especial en caso de “necesidad extraordinaria”; especial para constitución de depósitos; a corto y medio plazo con interés; a largo plazo con causa de interés para la compra, construcción o ampliación de casa habitación y para la compra de terreno; para el pago de primas de los seguros.

También pueden acceder a becas de estudio: en escuelas ajenas al sistema educativo nacional; de capacitación y adiestramiento en territorio nacional o en el extranjero; pago de inscripción, colegiatura, gastos de transporte, alimentos, hospedaje, equipo de cómputo, y aquellos otros que el Banxico autorice; créditos-beca para realizar estudios en territorio nacional o en el extranjero.

Asimismo, entre las prestaciones que se pagan con el erario de la nación a los funcionarios del banco central destacan: aguinaldo o gratificación anual; compensación por antigüedad; hasta un mes de salario con motivo de algún acontecimiento trascendental o inesperado no imputable al trabajador, que le exija gastos extraordinarios que afecten su presupuesto familiar.

Otras prestaciones que se les paga son: ayuda mensual para despensa por una cantidad equivalente al 12 por ciento del salario mensual del trabajador y de 12.5 por ciento para los sindicalizados; servicio de comedor; en diciembre, mercancías que sean acordes a las fiestas de la época, o numerario o vales de despensa; compensación relativa a ingresos en el año calendario derivados de prestaciones por viáticos, capacitación, adiestramiento, actividades socioculturales y deportivas, así como otros de naturaleza análoga.

A éstas se suman: compensación por diferencial cambiario para los trabajadores que desempeñen una comisión de intercambio en bancos centrales o en organismos internacionales; distintivos en numerario o en especie por cada cinco años de servicios cumplidos, por méritos deportivos, culturales o por metas alcanzadas en los programas que establezca el Banxico; ayuda en efectivo para el pago de la impresión de su tesis profesional hasta por un monto equivalente a un mes del salario mínimo bancario que rija en la Ciudad de México. A cambio de una cuota, el Banxico también otorga plazas a sus derechohabientes en deportivos como el Coyoacán y el Chapultepec.

Trabajadores de menor rango

Respecto de los trabajadores de menor rango, se determinan las siguientes prestaciones: a los que sean jefes de familia y perciban el salario mínimo bancario o el sueldo correspondiente al nivel inicial del tabulador del Banco o su salario no exceda de dicho salario mínimo más un 5 por ciento del mismo, tendrán derecho a que el Banco les cubra un subsidio mensual por concepto de renta para su habitación familiar, equivalente al 20 por ciento de la cantidad que paguen por concepto de alquiler, pero sin exceder del 5 por ciento del referido salario mínimo bancario mensual.

Además, se les otorga: ayuda de transportación nocturna para el desempeño de sus labores; compensación por concepto del alto costo de vida en zona fronteriza; compensación para el pago de energía eléctrica durante los meses de temperaturas extremosas; compensación para los trabajadores que laboren en horario nocturno; compensación por adscripción de la actividad secretarial.

Gasto global

En su reporte “Integración de presupuesto de gasto corriente e inversión física no relacionados con el mandato constitucional de proveer de billetes y monedas a la economía 2022”, el Banco de México indica que destinará 1 mil 835 millones de pesos a las remuneraciones de su personal. Refiere ­–además– que en honorarios tendrá un gasto de 130 millones de pesos.

De acuerdo con esos datos, por impuestos y aportaciones patronales habrá desembolsado 515 millones de pesos al cierre de este año; y 357 millones en servicios al personal.

En el apartado de recursos materiales y servicios, refiere, entre otros: gastos y servicios de oficina por 441 millones de pesos; pasajes y gastos de viaje, 64 millones; seguros, 28 millones; arrendamientos de bienes muebles e inmuebles, 21 millones.

En este apartado, el presupuesto total asciende a 4 mil 538 millones de pesos, de los cuales 3 mil 657 millones corresponden al gasto corriente y 881 millones a la inversión física.

Adicionalmente, en su reporte “Integración presupuesto de gasto corriente e inversión física relacionados con el mandato constitucional de proveer de billetes y monedas a la economía 2022”, indica un gasto de 540 millones de pesos en remuneración al personal, y de 8 millones en honorarios.

En este segundo apartado, el presupuesto 2022 asciende a 7 mil 261 millones de pesos, integrado por 1 mil 813 millones al gasto corriente y 5 mil 448 millones a la inversión física.

Te puede interesar: Economista serio, próximo gobernador del Banco de México: López Obrador