En CDMX, 63% de feminicidios fueron catalogados como suicidios en 2018: Sayuri Herrera

Jordana González - 25 May 2022 a las 9:49 pm
FOTO: CUARTOSCURO.COM

El 63 por ciento de los casos de feminicidios ocurridos en la Ciudad de México durante 2018 fueron catalogados como suicidio por la Procuraduría General de Justicia, informó la actual titular de la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio, Sayuri Herrera Román. Es decir, de los 48 casos registrados, al menos 30 no fueron catalogados como feminicidio.

Durante el informe mensual de resultados de la Alerta por Violencia contra las Mujeres, la fiscal dijo que en su administración “toda muerte violenta de mujer debe ser investigada como feminicidio”, como ha ordenado la fiscal de justicia de la capital, Ernestina Godoy. Además recordó que debe hacerse de esta forma desde 2015, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo determinó al revisar el caso de Mariana Lima Buendía (quien fue asesinada por su pareja Julio César Hernández Ballinas).

Sayuri Herrera recordó el caso de Lesvy Berlín Rivera Osorio, víctima de feminicidio el 3 de mayo de 2017 en Ciudad Universitaria a manos de su pareja. Las autoridades pretendieron hacer pasar su muerte como suicidio. En mayo de 2019 se logró que una disculpa pública luego de la acreditación como feminicidio.

La abogada feminista Sayuri Herrera mencionó que en 2020, cuando asumió la titularidad de la Fiscalía Especializada descubrió un área de investigación de éste delito precarizada, además de que había impunidad para los feminicidas; “iniciamos con ocho o nueve ministerios públicos y 11 policías de investigación”.  Ahora, la Fiscalía cuenta con 19 ministerios públicos, 15 administrativos.

“Todos los supuestos suicidios, todos los supuestos accidentes, todos los supuestos homicidios dolosos, incluso aún aquellos casos donde aparentemente son muertes naturales, la Fiscalía de Investigación de Delitos de Feminicidio los está investigando, y sí hemos encontrado feminismo en supuestos suicidios y no se nos están escapando los agresores por eso”, sostuvo la abogada.

Son ya 14 casos reclasificados, aseguró Ernestina Godoy, fiscal de la Ciudad de México. Quien además dijo que las muertes violentas de mujeres han disminuido en un 36 por ciento en la Ciudad –“esto incluye los casos considerados como feminicidios y los casos de homicidios dolosos, en donde las víctimas son mujeres–”. De enero a abril de 2020 se registraron 61 casos de muertes violentas de mujeres, mientras que en 2022 se han presentado 39 casos.

Te puede interesar: Retrasa CDMX acceso a la justicia en feminicidio de Nataly Rodríguez

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.