En CDMX, dos defunciones tras sismo de magnitud 6.9

En CDMX, dos defunciones tras sismo de magnitud 6.9

FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Dos personas fallecieron en la Ciudad de México tras el sismo de magnitud 6.9 ocurrido la madrugada de este 22 de septiembre, confirmó la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo. Se trata de un hombre de 66 años que falleció a causa de un infarto en la alcaldía Coyoacán; y de una mujer de 57 años que murió a causa de un golpe en la cabeza, tras resbalar de las escaleras de su hogar ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc.

De acuerdo con Myriam Urzúa Venegas –secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil capitalina–, la ubicación del epicentro del sismo fue a 84 kilómetros al sur de Coalcomán, Michoacán. “Tuvo una profundidad de 12 kilómetros y la aceleración máxima que tuvo en la Ciudad de México fue de 39.9 gal, especialmente en la estación de Xochimilco”. Asimismo, el tiempo de alertamiento fue de alrededor de 80 segundos, y la duración en sí del sismo fue de 48 segundos.

En la conferencia capitalina, Jesús Antonio Esteva Medina –secretario de Obras y Servicios– indicó que derivado de los sismos del 19 y 22 de septiembre, se recibieron un total de 21 solicitudes de inspección a inmuebles, de los cuales cuatro tienen riesgo medio. Asimismo, indicó que luego de inspeccionar el edificio de oficinas ubicado en la calle Doctor Lucio número 126, se determinó como inmueble de alto riesgo, por lo que se llevó a cabo el desalojo de los ocupantes.

Respecto a las escuelas, un total de 176 solicitaron la revisión de sus instalaciones. Hasta el momento se han atendido 120: siete presentan riesgo medio y 113 daños menores, añadió el funcionario.

En tanto, Juan Manuel García Ortegón –coordinador general del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la capital– dijo que el 98 por ciento de las alertas sísmicas en la capital funcionaron adecuadamente.

Asimismo, indicó que luego de activarse la alerta sísmica, se desplegaron los helicópteros Cóndores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), y se realizó el Protocolo de Evaluación Temprana. Luego de ambas valoraciones se constató que “no había afectaciones importantes en la infraestructura de la Ciudad de México”.

Te puede interesar: Tras temblor, no hay daños mayores: López Obrador

Artículo

¿Qué sucede con las democracias latinoamericanas?

Los apretados triunfos de Abelardo de la Espriella en Colombia y Keiko Fujimori en Perú, sumados a los gobiernos de José Antonio Kast en Chile, Javier Milei en Argentina, Daniel Noboa en Ecuador, Rodrigo Paz en Bolivia y Nayib Bukele en El Salvador, hablan de un serio avance de las ultraderechas en América Latina al alero de las instrucciones de su jefe Donald Trump

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1012

Agentes de la DEA y del FBI participaron en secuestro del ‘Mayo’ Zambada Nancy Flores, julio 11, 2026 En franca violación de la soberanía de