Síguenos en redes

En CDMX, dos defunciones tras sismo de magnitud 6.9

En CDMX, dos defunciones tras sismo de magnitud 6.9

FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Dos personas fallecieron en la Ciudad de México tras el sismo de magnitud 6.9 ocurrido la madrugada de este 22 de septiembre, confirmó la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo. Se trata de un hombre de 66 años que falleció a causa de un infarto en la alcaldía Coyoacán; y de una mujer de 57 años que murió a causa de un golpe en la cabeza, tras resbalar de las escaleras de su hogar ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc.

De acuerdo con Myriam Urzúa Venegas –secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil capitalina–, la ubicación del epicentro del sismo fue a 84 kilómetros al sur de Coalcomán, Michoacán. “Tuvo una profundidad de 12 kilómetros y la aceleración máxima que tuvo en la Ciudad de México fue de 39.9 gal, especialmente en la estación de Xochimilco”. Asimismo, el tiempo de alertamiento fue de alrededor de 80 segundos, y la duración en sí del sismo fue de 48 segundos.

En la conferencia capitalina, Jesús Antonio Esteva Medina –secretario de Obras y Servicios– indicó que derivado de los sismos del 19 y 22 de septiembre, se recibieron un total de 21 solicitudes de inspección a inmuebles, de los cuales cuatro tienen riesgo medio. Asimismo, indicó que luego de inspeccionar el edificio de oficinas ubicado en la calle Doctor Lucio número 126, se determinó como inmueble de alto riesgo, por lo que se llevó a cabo el desalojo de los ocupantes.

Respecto a las escuelas, un total de 176 solicitaron la revisión de sus instalaciones. Hasta el momento se han atendido 120: siete presentan riesgo medio y 113 daños menores, añadió el funcionario.

En tanto, Juan Manuel García Ortegón –coordinador general del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la capital– dijo que el 98 por ciento de las alertas sísmicas en la capital funcionaron adecuadamente.

Asimismo, indicó que luego de activarse la alerta sísmica, se desplegaron los helicópteros Cóndores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), y se realizó el Protocolo de Evaluación Temprana. Luego de ambas valoraciones se constató que “no había afectaciones importantes en la infraestructura de la Ciudad de México”.

Te puede interesar: Tras temblor, no hay daños mayores: López Obrador