Síguenos en redes

En CDMX, empresas han retirado 745 espectaculares de azoteas

En CDMX, empresas han retirado 745 espectaculares de azoteas

Con un gasto aproximado de 111 millones de pesos, se han retirado 745 espectaculares de las azoteas de la Ciudad de México. La acción es responsabilidad de las empresas de publicidad exterior que efectuaron la instalación, por lo que ya no se agrega el cargo al erario público, informó Carlos Alberto Ulloa Pérez, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

En conferencia de prensa local, indicó que cada retiro oscila entre 150 mil pesos, pues se contratan grúas, personal y seguros. Asimismo, dicha remoción representa un asunto de seguridad para el inmueble, el transeúnte, los vehículos y las vías primarias.

En razón de ello, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno, exhortó a las empresas de publicidad exterior a cumplir con el retiro de los 455 anuncios espectaculares de azotea restantes que aún se mantienen instalados de manera ilegal. Lo anterior, antes del 6 de junio de este año debido a que se busca cumplir con la nueva Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México.

De igual manera, puntualizó que no habrá prórroga para el retiro total de los espectaculares. Por lo tanto, todo aquel que incumpla con la normativa se hará acreedor a las sanciones establecidas en la Ley.

Sobre las multas, el secretario capitalino señaló que oscilarán entre los 12 mil a 15 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAs). Ello equivale a 1.2 y 1.5 millones de pesos, respectivamente. Asimismo, las empresas sancionadas serán sujetas a la exclusión temporal del Registro de Publicistas por 30 días naturales, o en su caso, la exclusión definitiva del mismo.

Pasado el 6 de junio, la Seduvi comenzará a retirar cien anuncios unipolares irregulares “de los 900 que hay instalados en la capital y de los cuales, 800 cumplen con la normativa”. Actualmente, la dependencia avanza en el retiro de 190 anuncios del tipo envolventes –de un total de 250– que no cuentan con licencia que acredite su legalidad.

Cabe recalcar que la normativa vigente también prohíbe instalar publicidad en unidades habitacionales, áreas de sitio de valor patrimonial y áreas de conservación.

El 6 de junio, también se llevará a cabo la publicación de la Plataforma Digital de Publicidad Exterior, la cual incluirá el Registro de Publicistas y el Catálogo Oficial de Medios Publicitarios de la Ciudad de México. Dichas herramientas buscan garantizar “la transparencia en el ordenamiento y dar certidumbre jurídica a la ciudadanía, los anunciantes y las empresas publicitarias”.

Te puede interesar: Sheinbaum, conforme con retiro de espectaculares #EsClaudia