Síguenos en redes

En CDMX, ya es un derecho “Mi Beca para Empezar”

En CDMX, ya es un derecho “Mi Beca para Empezar”

Este lunes 28 de noviembre se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el decreto por el que se establece en la capital que los programas “Mi Beca para Empezar” y “La Escuela es Nuestra” son un derecho para todas y todos los estudiantes de educación pública de nivel básico.

Las modificaciones que reforman la Constitución Política capitalina determinan que “el monto de los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la capital del ejercicio fiscal” que corresponde a dichos programas sociales no podrán ser disminuidos, “en términos reales, respecto de lo que se haya asignado en el ejercicio fiscal inmediato anterior”.

Asimismo, el decreto –promovido por la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, y aprobado por la Segunda Legislatura del Congreso capitalino– establece como un derecho la asignación presupuestal del programa “La Escuela es Nuestra”. En él se indica que en cada ejercicio fiscal “los planteles educativos de educación pública básica en la Ciudad de México contarán con el presupuesto que determine el Congreso”. Ello, con el objetivo de dignificar las condiciones de los inmuebles.

Actualmente, el programa “Mi Beca para Empezar” beneficia a 1.2 millones de niñas y niños capitalinos. En casi 4 años, ha recibido un aumento presupuestal del 70 por ciento. Al día de hoy, se otorgan 500 pesos a estudiantes de preescolar; los de primaria y secundaria reciben 550 pesos al mes, mientras que los del Centros de Atención Múltiple (CAM´s), 600 pesos mensuales.

De acuerdo con el informe Evaluación de las políticas públicas de educación en la Ciudad de México (EVALÚA CDMX), el monto entregado a padres y madres de familia sirve para satisfacer  necesidades básicas de los estudiantes: alimentos, ropa y calzado.

Por otra parte, la jefa de Gobierno Sheinbaum Pardo, a través de su cuenta en Twitter, celebró que dichos programas ya estén en la Constitución. “Para nosotros, la educación es un derecho, no un privilegio”.

Te puede interesar: En CDMX, elevan a rango constitucional “Mi Beca para Empezar”