En Cofepris había sótanos donde se realizaban operaciones ilícitas: AMLO

Zósimo Camacho - 01 Jun 2022 a las 6:30 pm
Cofepris
FOTO: CUARTOSCURO.COM

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) estaba “podrida”, señaló esta mañana el presidente la República, Andrés Manuel López Obrador. Agregó que esa institución “tenía hasta sótanos para hacer operaciones ilícitas”.

Durante su conferencia de prensa matutina, celebrada en el Palacio Nacional, el titular del Poder Ejecutivo federal detalló: “Nada más piensen que es la institución que da las autorizaciones para la importación de fentanilo, que se utiliza con fines médicos; pero que también se utiliza para el uso de droga o se utiliza como droga, y que es terrible, fatal. Imagínense si no hay control en eso o lo que implica eso.”

Aseguró que ya se terminó de limpiar. Si acaso, podría quedar aún “algún vestigio de esas prácticas, pero se ha avanzado muchísimo: es de las instituciones en las que más hemos avanzado”.

Informó que el próximo martes el actual titular de la Cofepris, Alejandro Svarch, presentará un informe de la corrupción que imperaba en esa institución: “que explique cómo funcionaba, qué encontró y cómo está ahora, pero con toda transparencia, porque sí es importante. Nosotros damos como hecho de que se va limpiando, se va limpiando, pero es importante informar de cómo vamos en eso, en el combate a la corrupción”.

La Cofepris es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Salud. Cuenta con autonomía técnica, administrativa y operativa y es responsable del ejercicio de las atribuciones en materia de regulación, control y fomento sanitarios.

Entre sus competencias se encuentra la de verificar la actividad de las 15 principales industrias del país, así como productos y establecimientos con un valor económico equivalente a casi el 10 por ciento del producto interno bruto (PIB). Cuenta con las atribuciones para supervisar laboratorios farmacéuticos, playas, restaurantes, rastros, supermercados y, entre otros, farmacias.

Alejandro Svarch asumió el cargo de comisionado federal de la Cofepris en 2021. En el periodo de 2018-2021 la institución estuvo a cargo de José Alonso Novelo Baeza. Al final del sexenio de Felipe Calderón y la primera mitad del del de Enrique Peña Nieto estuvo encabezada por Mikel Arriola (2011-2016) y por Julio Salvador Sánchez y Tépoz (2016-2018)

Te puede interesar: Segob y Cofepris activan alerta sanitaria máxima para “vapeadores”