Segob y Cofepris activan alerta sanitaria máxima para “vapeadores”

Redacción - 20 May 2022 a las 7:40 am
DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Gobernación (Segob) declararon una alerta sanitaria máxima para los cigarros electrónicos conocidos como “vapeadores”, por contener carcinógenos y sustancias tóxicas. En ese sentido, diseñaron una estrategia para prevenir riesgos y fortalecer el control sanitario a estos productos.

En un primer comunicado de riesgo a la población, la Cofepris advirtió sobre los posibles graves daños a la salud ocasionados por estos productos. Esa publicación es una herramienta regulatoria utilizada por agencias alrededor del mundo informar sobre estos riesgos.

En esta ocasión, alertó sobre el riesgo de inhalar una sustancia encontrada con frecuencia en los vapeadores: el acetato de vitamina E. Éste constituye un alto riesgo para la salud, ya que puede ocasionar enfermedades respiratorias, e incluso la muerte.

“Un estudio realizado y compartido a la autoridad sanitaria por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés) mostró la presencia de acetato de vitamina E en más de 35 muestras de personas fallecidas que consumían dispositivos de vapeo como cigarros electrónicos”, refirió la Segob.

Ambas instituciones indicaron que ningún vapeador o calentador de tabaco cuenta con autorización sanitaria ni reconocimiento de la Secretaría de Salud como productos de riesgo reducido o alternativo.

Por lo tanto, la Cofepris determinó tres acciones primordiales para prevenir riesgos a la salud:

Vigilancia sanitaria para verificación y aseguramiento de los dispositivos, en especial en los puntos de fácil acceso a menores de edad; capacitación a autoridades sanitarias sobre estos dispositivos; y ejecutar la Jornada Nacional de Denuncia Sanitaria, para promover la denuncia de puntos de venta de estos productos.

Te puede interesar: Cofepris y Conadic emiten alerta para vapeadores; ocasionan graves daños

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.