Síguenos en redes

En desarrollo, 35 proyectos de generación de electricidad, responde CFE a propaganda negra

En desarrollo, 35 proyectos de generación de electricidad, responde CFE a propaganda negra

Con las 13 plantas de Iberdrola, CFE producirá 50% de electricidad sin fines de lucro: AMLO
FOTO: CUARTOSCURO.COM

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) desarrolla 35 proyectos de generación de energía eléctrica, respondió la empresa del Estado mexicano ante las campañas de propaganda negra en medios corporativos que han sostenido que los apagones ligados a la más reciente ola de calor atípica se deben a que el gobierno actual no ha invertido en la industria, y al mismo tiempo han sugerido que es mejor la privatizar.

Miguel Alejandro López Acosta, subdirector de Contratación y Servicios de la CFE, afirmó que a diferencia de lo que difunden los “voceros de los intereses conservadores” en las corporaciones mediáticas de que la Comisión Federal de Electricidad no ha invertido lo suficiente en generación y transmisión de energía, en el actual gobierno “hay una inversión histórica que no encuentra precedentes en la historia de la industria eléctrica nacional: estamos desarrollando 35 proyectos de generación. De los 35 proyectos de generación, 22 se concentran en energías limpias”.

En la conferencia presidencial, el funcionario expuso por ejemplo que como parte de esas inversiones históricas se adquirieron las 13 centrales de Iberdrola. “Estas 13 centrales están conformadas por 11 centrales de ciclo combinado, una central turbo gas y una central eólica, con una capacidad de ocho mil 539 megawatts. La inversión estimada fue de 6 mil 200 millones de dólares”.

Con este nuevo portafolio de proyectos, dijo, se va a incrementar la capacidad de generación de la CFE al 61 por ciento para septiembre de 2024, y “con esto podemos incrementar la participación al compromiso que tuvo el presidente de lograr el 54, 56 por ciento de la generación de energía eléctrica al terminar este sexenio. Todo esto tiene, digamos, un valor fundamental y es el de garantizar las tarifas, unas tarifas justas que no suban más allá de la inflación y que garanticen que toda la población mexicana tenga acceso a la energía eléctrica en tarifas asequibles y que puedan garantizar el bienestar a este país”.

También explicó que dos de esos 35 proyectos corresponden a las centrales fotovoltaicas: “una de ellas, la que será la central más grande de Latinoamérica, la central del Puerto Peñasco. Esta central, digamos, además de ser una de las más grandes de Latinoamérica cumple con un hito histórico y que está vinculado a lo que han compartido mis compañeros: logra tener una línea de cerca de 300 kilómetros para interconectar a lo que conocemos como el Sistema Interconectado Nacional con un sistema aislado, que es el sistema de Baja California. Entonces, por primera vez en la historia el Sistema Interconectado Nacional y el sistema de Baja California van a tener una conexión y eso va a permitir que, como señalaba mi compañero director de Planeación, podamos llegar también a este sistema a través de distintos caminos y no solamente con la generación local que se tiene en este sistema”.

López Acosta detalló que están en marcha otros 16 proyectos de modernización de centrales hidroeléctricas. “La mayor parte de nuestro parque hidroeléctrico se construyó entre los años 60, 70, y muchos de ellos ya se encontraban obsoletos. El presidente [Andrés Manuel López Obrador] nos pidió que buscáramos la manera de modernizar estas centrales en las que esta modernización consiste en sustituir los equipos principales”. Entre otros equipos, destacó el caso de las turbinas con las que se mueven los rotores (generador eléctrico, los transformadores).

El funcionario expuso que las 16 centrales eléctricas van a tener una vida útil de 50 años más, y que la inversión asciende al 10 por ciento de lo que hubiera costado construir una nueva central hidroeléctrica. Asimismo, explicó que se están equipando otras cuatro centrales (presas Santa María, Picachos, Amata y Chicoasén) que no contaban con una central hidroeléctrica.

“Gran parte de estos proyectos tienen un avance en promedio superior al 80 por ciento. Esta administración se ha comprometido en buscar que todos los proyectos sean culminados durante esta administración, pero lo hemos hecho de manera ordenada en coordinación con el Centro Nacional de Control de Energía eléctrica, buscando no afectar el suministro de energía y buscando que cada que saquemos una de estas unidades pueda ser en los momentos en donde no sea afectado el sistema eléctrico”.

Acerca de la construcción de centrales hidroeléctricas, el subdirector López Acosta aseguró que la más importante es la de Chicoasén II, “un proyecto que quedó, digamos, tirado de la administración anterior, y que esta administración ha logrado volver a poner en marcha, y que será, digamos, una nueva tecnología que ya no tiene esta situación de inundar con un embalse, sino que con la misma corriente que trae la cuenca o el río va a ir generando y eso va a permitir aprovechar de mejor manera los recursos hídricos”.

La CFE también está desarrollando 13 centrales de generación de última tecnología a base de gas. “Gran parte de ellas ya está en su parte final, ya están o bien ya está culminado, como es el caso de Mexicali Oriente, de Altar; de las centrales de González Ortega, que están ya inyectando energía al sistema de Baja California, y las centrales de ciclo combinado se encuentran en la fase, digamos, última de su construcción y su puesta en servicio. De hecho, las centrales de San Luis Potosí, de Salamanca, de El Sauz, se encuentran en fase de pruebas, y ahorita en la emergencia, esa energía que está en fase de pruebas fue utilizada para aportar megawatts, para aportar energía al sistema eléctrico y apoyar con esta situación de emergencia”.

Las inversiones están situadas en lugares que los gobiernos pasados habían olvidado, dijo el subdirector de Contratación y Servicios de la CFE. Y detalló que se trata de la península de Yucatán y la Península de Baja California. “Gran parte de la generación se ha situado ahí en la búsqueda de garantizar el crecimiento de la demanda eléctrica que se da en estas regiones, que tiene un comportamiento superior al promedio nacional, y que busca garantizar también la llegada de nuevas inversiones. No es una ocurrencia el que se hayan puesto estas centrales en estas ubicaciones, sino está vinculado a la planeación y el crecimiento económico del país”.

Artículo

Tiempo de mujeres

En México, vivimos tiempo de mujeres. Actualmente, ocuparán posiciones como la Presidencia de la República y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

Saber más »