En dos años, recursos del Fonsabi disminuyen 44%

Lenin Patiño - 21 Sep 2021 a las 3:53 pm
FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

Los recursos destinados para el Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi) pasaron de 113 mil millones de pesos en 2019 a 64 mil millones de pesos en el segundo trimestre de 2021, es decir, en dos años tuvo una reducción de capital del 44 por ciento, informó en un comunicado el colectivo Cero Desabasto.

Esta diminución de recursos, explicó la asociación, obedece a tres reformas de la Ley General de Salud (LGS) aprobadas en los últimos 24 meses, las cuales se establecen en la adición de un párrafo segundo al artículo 77 bis 17,  en la modificación del párrafo segundo del artículo 77 bis 29  y en el décimo transitorio de la reforma a la LGS de 2019.

Con dichas iniciativas de ley se topó en 32 mil millones de pesos el monto anual que el Fonsabi puede gastar o acumular, indicó Cero Desabasto; además le permiten al gobierno federal disponer del excedente. En los últimos dos años se le ha retirado al fondo alrededor de 73 mil millones de pesos, mismos que se etiquetaron para el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la compra de vacunas contra Covid-19. Hasta la fecha se desconoce cuánto del recurso ya se erogó, según la denunciante.

También enfatizó que en la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2022 se planea nuevamente disponer de remanentes del Fonsabi. Y agregó que no se determina a cuánto asciende el remanente a retirar, ni cómo se podrá dar seguimiento a la ejecución, gasto y destino del mismo una vez enviado a la bolsa común de la Tesorería de la Federación.

“La propuesta contenida en la LIF 2022 que pretende disponer de todo el remanente resulta preocupante por varias razones. En primer lugar, porque si bien es necesario atender la pandemia, esto no debe hacerse disponiendo de los recursos que están destinados a cubrir las enfermedades de alto costo de pacientes del Insabi, que no cuentan con un esquema de seguridad social. La disminución sustancial del patrimonio del fondo pone en riesgo la atención actual y futura de pacientes”, aseveró Cero Desabasto.

Te puede interesar: Insabi adquiere 1 millón 259 mil 828 piezas de medicamentos oncológicos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.