En el Conacyt, “no se afecta en nada el presupuesto, no hay despidos, se incrementan las becas”: AMLO

Érika Ramírez - 21 Sep 2021 a las 8:03 am
Instalaciones del Conacyt
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Ante las acusaciones de que investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) han sido despedidos y se encuentran en incertidumbre laboral, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitará un informe a su titular, María Elena Álvarez-Buylla. Sin embargo, aseguró que en este organismo “no se afecta en nada el presupuesto, no hay despidos, se incrementan las becas”.

Durante su conferencia de prensa, el primer mandatario respaldó el trabajo que se desarrolla en el Conacyt; así como a su directora, de la que dijo: “es de primera en todo sentido. Es una científica, Premio Nacional de Ciencias, eso no sucedía, mandaban políticos al Conacyt”.

López Obrador recordó que en administraciones anteriores “había mafias, esto pasaba en la intelectualidad, también en el caso de becarios, de gente de la academia, encargados de proyectos científicos, muchas veces no investigaban nada. Si pertenecían al grupo de [Enrique] Krauze o [Héctor] Aguilar Camín, con eso era más que suficiente… ya no es igual y les produce nostalgia, añoranza, andan molestos, inconformes”, expresó.

Ante la reducción del presupuesto a este organismo, el titular del Ejecutivo señaló que este no va a afectar en nada “porque antes la mayor parte del presupuesto se lo robaban, era 200 o 300 más, pero no les llegaban a los investigadores. Lo que ya no hay es el derroche y la corrupción que existía”.

Acusó que anteriormente, los fondos públicos eran transferidos a empresas particulares, nacionales y extranjeras; así también a la construcción de “elefantes blancos con cargo a la innovación tecnológica, en beneficio de empresas constructoras”.

En junio pasado, Contralínea documentó que durante los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, “el Conacyt gastó 783 millones 708 mil pesos en 46 proyectos irregulares, entre los cuales destacan edificaciones sin concluir o usadas para fines distintos a sus objetivos así como investigaciones sin resultados. Todos son considerados como elefantes blancos por el gobierno de López Obrador”.

Te puede interesar: Conacyt detecta glifosato en leche materna, tortillas, agua, sangre y orina