En el Zócalo, la esperanza de la gente cobija a la primera presidenta

En el Zócalo, la esperanza de la gente cobija a la primera presidenta

Gorras, banderas y playeras blancas, guinda e incluso un naranja que desentona. La plancha del Zócalo está desbordada.

Gorras, banderas y playeras blancas, guinda e incluso un naranja que desentona. La plancha del Zócalo está desbordada. En el mero corazón de la capital, las personas más afortunadas o que llegaron más temprano toman asiento y esperan el informe de los primeros 100 días. En las calles aledañas, un cúmulo interminable de individuos que pretenden llegar lo más adelante que puedan para ver a la presidenta, incluso cuando la lógica indica que no cabe ni un alma más.

Más de una hora antes no se podía ni caminar, platica una señora a su acompañante mientras observan la hilera de piernas que se dirige hacia delante, ahora al menos pueden avanzar, aunque unos pasos adelante se van a detener, ante el contra flujo que marca otro gran grupo, quienes han decidido retirarse antes de que la presidenta Claudia Sheinbaum rinda el informe de sus primeros 100 días al frente del gobierno de México.

Unos vienen, otros van, pero conforme se encuentran de frente parecen espejos de cómo van vestidos. Ya sean chalecos, camisas o playeras; la mayoría son blancas con el nombre de la primera mandataria en guinda –o viceversa– a la altura del pecho o en la espalda.

A unos metros, en el templete, la presidenta lanza sus primeras palabras, y entre la gente todo es gritos, algarabía y arengas. Nada detuvo a estos miles y miles de asistentes esta mañana nublada, que de vez en cuando espanta al soltar una leve llovizna.

Cien días han pasado desde que asumió el mandato el 1 de octubre de 2024. En realidad, este domingo son ya 103. Y, en forma de lista, la presidenta Claudia Sheinbaum destaca el aumento al salario mínimo en términos reales, el control de la inflación, el bajo nivel de desempleo, el precio de la gasolina, los ingresos tributarios o la Inversión Extranjera Directa. Recalca que nunca romperá con los avances del presidente López Obrador, porque es parte del mismo movimiento y es una continuación de las políticas a favor del pueblo.

Para el señor Rafael Durán, la estabilidad económica es muy importante para todas las personas, pues “se vienen tiempos difíciles, sobre todo con el nuevo gobierno” del presidente electo Donald Trump.

Al hablar de lo vivido en su sexenio en particular, Claudia Sheinbaum subraya la aprobación de la reforma al Poder Judicial, así como sus leyes secundarias, pues por primera vez se democratizará la justicia. Tras resonar sus palabras, las y los asistentes lanzan gritos contra la corrupción y vicios de la Suprema Corte y los juzgadores.

La primera mandataria refiere otras leyes que se aprobaron y son muy importantes para el pueblo –porque con el pueblo todo, sin el pueblo nada, se ha comprometido nuevamente–: la de los pueblos originarios, la de los programas sociales, el derecho a la vivienda, el aumento del salario mínimo, desaparición de organismos autónomos, protección a los animales, así como la igualdad sustantiva de las mujeres. Asimismo, aprovecha para indicar que habrá reforma al Infonavit.

Su discurso hacia las mujeres en esta temprana etapa es aplaudido por Samuel Valdés, de 52 años, quien comenta a Contralínea que “las niñas se sienten representadas por ella” como no lo habían hecho antes. Añade que, al tener una hija, esas palabras le llegan más.

Es ese sector de la población –que es mayoría– el cual no ha sido reconocido por la sociedad, como las mujeres que cuidan a las hijas e hijos o las que se encargan de labores del hogar, lo que representa una doble jornada para ellas. “Pues como hay presidenta, con A, por primera vez vamos a reconocer el trabajo de las mujeres mexicanas”, expresa Claudia Sheinbaum, tras recapitular cuántos y cuáles programas sociales apoyan en específico para adultas mayores, madres trabajadoras, entre otros.

Sus palabras, que provocan emoción en la plancha del Zócalo, son poco escuchadas en calles vecinas, pues la instalación de equipos de sonido o pantallas no es suficiente ante 350 mil personas, aproximadamente, que se dan cita en el Centro Histórico, según cifras del gobierno de la Ciudad de México.

Al contrario, lo que más llama la atención de la gente es el constante conflicto que generan las personas que quieren avanzar contra las que quieren salir del lugar. Una estampida de ambos lados que provoca empujones y pleitos, pero que se concentra en gritos de quienes están apachurrados, por un lado, y quienes quieren poner orden para que todo transcurra en paz.

Sin embargo, en el templete las palabras no dan tregua. La presidenta da repaso a lo que pretende hacer su gobierno con el presupuesto aprobado para este año, así como lo que se tiene pensado a lo largo de su sexenio, entre lo que destacó su promesa de que “México será una potencia científica”.

Asimismo, menciona que van a ir por la reforma para proteger a las variedades de maíz nativo que se cultivan en el país, y así posicionarse contra la siembra de maíz transgénico, de la mano de las y los agricultores. También resalta la promesa de producir más frijol y así dejar de importarlo; construir rutas de trenes de pasajeros; sanear los ríos más contaminados; ejes estratégicos de seguridad y paz; así como la presentación del Plan México el día de mañana.

Rafael Durán, en entrevista para Contralínea, aplaude que se hable de los proyectos que involucran trenes de pasajeros, como que le irá hacia Querétaro, Hidalgo y el norte del país, el Tren Maya y el interoceánico.

Por su parte, la señora Luz de la Rosa, de 70 años, hace énfasis en los temas de seguridad. Resalta la figura del secretario de seguridad Omar García Harfuch, quien tiene autoridad para la toma de decisiones. Los homicidios dolosos han disminuido 16 por ciento en la segunda mitad del año, complementa la presidenta, quien elogia también a las personas migrantes que trabajan en Estados Unidos.

Aprovecha, en este sentido, para hablar de las relaciones entre México y Estados Unidos. Afirma que serán buenas. “Eso sí, siempre tendremos la frente en alto. México es un país libre, independiente y soberano, y como lo he dicho: nos coordinamos, colaboramos, pero nunca nos subordinamos”, dice efusiva, con el puño en alto, ante el grito repetido de “México, México” de las y los asistentes, quienes emiten el grito que más se escucha en el día.

La señora Luz califica como excelente el discurso de la presidenta Sheinbaum. “Las promesas que ella hizo antes de empezar su mandato, está cumpliendo y está realizando las cosas con mucha inteligencia y lo hace anteponiendo al pueblo que es el que manda”, dice a Contralínea, por lo que se considera, así como Samuel Valdés, entre ese casi 80 por ciento de población que aprueba, según diversas encuestas, los primeros 100 días de la presidenta.

Te puede interesar: Claudia Sheinbaum aprueba primeros 100 días de gobierno

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »