En EU saben bien que México no es patio trasero: AMLO

En EU saben bien que México no es patio trasero: AMLO

Iniciativa para reformar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos tiene el objetivo de disminuir el tráfico ilícito de armas de fuego.
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

“Tengo la experiencia con el presidente [Donald] Trump de que, cuando estuvo en el gobierno [de Estados Unidos], fue respetuoso de nuestra soberanía. Ellos saben que ya México –por los gobiernos que habían anteriormente– no es un patio trasero, ya saben bien que la relación con nosotros se tiene que dar en un pie de igualdad”, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Ello, luego de que se diera a conocer un supuesto amago del candidato presidencial por el Partido Republicano, en el que su equipo aseguraba que, de llegar a la Presidencia del vecino país, enviará de forma unilateral a nuestro país “escuadrones asesinos” para combatir al narcotráfico.

“México es un país libre, soberano, independiente, y nosotros no permitimos la subordinación frente a ningún gobierno, sea chino, ruso o estadunidense. Entonces, somos independientes, somos libres”, afirmó López Obrador en su conferencia matutina.

El primer mandatario recordó que en campaña electoral de los candidatos y candidatas es ofrecer cosas así: “[…] en Estados Unidos hay elecciones y por eso se dan a conocer esas propuestas que buscan obtener simpatía de electores. Hay en estos tiempos electorales más retórica –no quiero usar otro término– que de costumbre, hay mucha pasión. Sin embargo, ya cuando terminan las elecciones y se constituyen los gobiernos ya son otras las políticas y las prácticas”.

Te puede interesar: EU debe informar si detuvo al ‘Mayo’ en México, reclama AMLO

Lo más leído

“Es parte de la campaña electoral”: Sheinbaum sobre críticas de Marco Rubio

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, utiliza su discurso contra México como parte de una campaña previo a las elecciones intermedias de ese país en noviembre próximo, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien además rechazó las declaraciones del funcionario respecto a que México no hace lo “suficiente” para combatir al crimen organizado.

Saber más »
Lo más leído

CNDH documentó precarización y violencia contra médicos residentes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó una crisis estructural en las residencias médicas de México, caracterizada por precarización laboral, jornadas extenuantes, violencia de género y una ambigüedad jurídica que coloca a las y los médicos residentes en una doble condición de estudiantes y trabajadores.

Saber más »
Artículo

La guerra cognitiva como arma del dogmatismo capitalista

En el corazón de la guerra cognitiva está el plan de fijar el dogmatismo monopólico como meta eterna del capitalismo en su fase imperial. Y las armas de dominación pretenden ser perfectas cuando consigan que las víctimas custodien las puertas de la prisión y llamen libertad a la llave que las encierra. Esa es una aberración mayúscula de la guerra cognitiva: el capitalismo no necesita que creamos todas sus mentiras; le basta con que pensemos la realidad utilizando sus preguntas, sus medidas, sus diccionarios y sus límites. Por lo tanto, la explotación se manifiesta como empleo, la subordinación como contrato, la concentración como eficiencia, el despojo como inversión, la precariedad como flexibilidad y la obediencia se manifiesta como responsabilidad. La palabra cambia de significado, la realidad cambia de lugar. El control deja de ser una fuerza externa e inicia a comunicarse desde nuestro interior. La victoria imperial no se limita únicamente al dominio de territorios: implica ocupar el punto desde el cual una sociedad determina lo que puede ser considerado real.

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo