Síguenos en redes

En Ferias del Bienestar, testamento gratuito para mayores de 65 años

En Ferias del Bienestar, testamento gratuito para mayores de 65 años

FOTO: CUARTOSCURO

En la Ciudad de México se brinda, a través de las Ferias del Bienestar, el servicio de testamento gratuito para adultos mayores de 65 años. Ello posiciona a la capital como la única entidad del país con esta modalidad, señaló Néstor Vargas Solano, consejero jurídico y de servicios legales.

Asimismo, indicó que durante todo el mes de septiembre la población de 16 a 64 años interesada en realizar su testamento pagará un total de 1 mil 804 pesos si el servicio es básico; con legados, 2 mil 614 pesos. En tanto, la población mayor de 65 años pagará un total de 601 pesos, en servicio básico; mientras que con legado, 1 mil 804 pesos.

En conferencia, Vargas Solano señaló que el procedimiento para realizar el trámite de testamentos es simple, lo que se necesita es sólo ”una credencial para votar con fotografía y un número de teléfono de contacto”.

Para iniciar el trámite de testamento, el solicitante deberá acudir a las oficinas centrales , módulos de atención o Ferias del Bienestar de la Dirección General de Regularización Territorial (DGRT); asimismo está disponible la modalidad vía telefónica. Posteriormente, será elaborada la captura de solicitud de testamento, misma que emitirá un recibo de pago o constancia de gratuidad, según sea el caso. Luego de realizar el pago, el solicitante deberá esperar 7 días hábiles y comunicarse al teléfono 55-70-98-50-88; en el caso de constancias de gratuidad, la espera es de 30 días hábiles.

La DGRT proporcionará al ciudadano los datos de la notaría asignada y los números de contacto, para que se comunique y agende cita. Posterior a ella, se estima la entrega del testamento de uno a tres meses.

Por su parte, Luis Antonio Montes de Oca Mayagoitia, presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, indicó que en la capital el 20 por ciento de la población cuenta con su testamento, respecto a otras entidades en donde sólo un 7 por ciento lo ha hecho.

Explicó que en lo que va de 2022, en la capital, un total de 22 mil 883 personas han generado solicitudes de testamentos. De éstas, 16 mil 681 han sido adultos mayores de 65 años –de los cuales, 4 mil 574 han sido beneficiados con la gratuidad del documento–, y 6 mil 202 personas de 16 a 64 años de edad.

El presidente del Colegio de Notarios indicó que durante la emergencia sanitaria por la Covid-19 el otorgamiento de testamentos aumentó en un 15 por ciento. Las personas intubadas y hospitalizadas no pudieron manifestar expresamente su voluntad puesto que en los hospitales no se dejaba entrar a los notarios, por ello fue que se motivó la reforma al Código Civil y se implementó la modalidad virtual para que a distancia se pudiera otorgar un testamento, añadió.

En ese contexto, indicó que es importante una cultura de la prevención en materia de certeza jurídica. Es necesario que se haga un testamento “para expresar libremente nuestra voluntad; ése es el tema, que las personas pueden disponer libremente a quién dejarle sus cosas una vez que fallezcan”.

Te puede interesar: Ferias del Bienestar ayudan a paliar crisis a 30 mil personas en pobreza