Síguenos en redes

En la UNAM, 11 funcionarios ganan más que el presidente

En la UNAM, 11 funcionarios ganan más que el presidente

Cada mes, la UNAM destina una bolsa de 2 millones de pesos para la remuneración de 11 funcionarios. La cúpula administrativa que encabeza el rector, Enrique Graue, se lleva al año casi 24 millones. Las percepciones totales son más abultadas, pero la institución omite informar lo que estos servidores públicos cobran y obtienen en prestaciones como académicos

Mes con mes la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destina 1 millón 970 mil 665 pesos al pago de sueldos y algunas prestaciones de 11 funcionarios. Encabezada por el rector Enrique Luis Graue Wiechers, esta cúpula de funcionarios universitarios se lleva al año, en conjunto, 23 millones 647 mil 798.16 pesos.

En la lista se encuentran Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general; Luis Agustín Álvarez Icaza, secretario administrativo; Patricia Dávila Aranda, secretaria de Desarrollo Institucional; Arcenio Aguilar Tamayo, secretario de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria; Alfredo Sánchez Castañeda, abogado general; Guadalupe Valencia, coordinadora de Humanidades; William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica; Rosa Beltrán, coordinadora de Difusión Cultural; Guadalupe Mateos, tesorera, y Juan Enrique Azuara; contralor.

Conocido popularmente como la “burocracia dorada”, este grupo de funcionarios encumbrados en la política universitaria integra sus percepciones mensuales con tres tipos de ingreso: una remuneración (sueldo), una compensación por antigüedad y “otros ingresos” inherentes al puesto. Este último rubro les significa entre el 50 y el 65 por ciento de sus ingresos públicos.

Cada uno de los 11 funcionarios cobra entre 177 mil y 181 mil pesos cada mes. Es decir, entre 10 mil y 14 mil pesos por encima de lo que percibe el titular del Poder Ejecutivo federal, cuyos ingresos totales se cifran en 167 mil 617 pesos.

En todos los casos –advierte una leyenda en la Plataforma Nacional de Transparencia– se omite la información de otros ingresos de carácter mensual, trimestral y anual. Lo anterior, porque se trata de percepciones que estos funcionarios obtienen como “académicos” y no como funcionarios.

Así, lo que esta burocracia deja de informar son los montos de aguinaldos, primas vacacionales, vales de despensa y, entre otros, lo obtenido del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (Pride). Este último estímulo va del 45 al 115 por ciento del salario tabular.

En el caso del rector Enrique Graue, sus percepciones públicas suman 176 mil 876.88 pesos. Resulta que es el que menos gana (reporta) de los 11 altos funcionarios universitarios. Cuenta con una remuneración bruta de 63 mil 386 pesos, a la que se suma una compensación por antigüedad de 30 mil 337.44 pesos y por concepto de “otros ingresos” inherentes al puesto se lleva 83 mil 153.44 pesos.

Graue Wiechers lleva en el cargo 7 años, pues asumió su primer rectorado el 17 de noviembre de 2015. Es parte del grupo político de “Los Médicos” que controlan la UNAM desde el año 2000 y cuyo líder “moral” es el exrector José Narro Robles.

Tanto en el cargo de rector de la UNAM como en el de director de la Facultad de Medicina, Graue ha sucedido a Narro Robles. Otro de los integrantes destacados de este grupo es Juan Ramón de la Fuente, exrector de la UNAM y hoy representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas, misión encargada por el actual gobierno federal.

Graue ha mantenido una postura crítica frente al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y distanciada de las iniciativas gubernamentales en materia sanitaria y de políticas públicas. Fue elegido para un segundo periodo en 2019, con lo que concluirá su gestión en 2023.

El segundo en la jerarquía formal universitaria es Leonardo Lomelí Vanegas. Como secretario general de la UNAM cobra un sueldo de 46 mil 65 pesos más 12 mil 447.6 pesos por antigüedad y “otros ingresos” inherentes al puesto por 121 mil 325 pesos. Es decir, cada mes se lleva 179 mil 838 pesos de los que informa públicamente.

Lomelí Vanegas lleva en el puesto el mismo tiempo que el rector Graue, 7 años. De formación economista con posgrados en Historia, el funcionario se ha desempeñado también como director de la Facultad de Economía y se vinculó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) como asesor externo en el sexenio anterior.

Ha sido entusiasta defensor de la “autonomía” e “independencia” del Instituto Nacional Electoral (INE) y los organismos autónomos.

En el mismo equipo de Graue se encuentra Luis Agustín Álvarez Icaza Longoria, quien se desempeña como secretario administrativo. Cuenta con una remuneración de 46 mil 65 pesos; una compensación por antigüedad de 18 mil 942 y un monto por 114 mil 831 pesos por concepto de “otros ingresos” inherentes al puesto. Así, cada mes se lleva 179 mil 838 pesos según lo que informa públicamente.

Ingeniero y exdirector del Instituto de Ingeniería, es hermano del senador Emilio Álvarez Icaza, quien llegó a esa Cámara legislativa luego de una alianza con Ricardo Anaya en las elecciones de 2018 que lo hizo candidato por primera minoría bajo las siglas del partido de la Revolución Democrática (PRD).

En el círculo cercano de Graue se encuentra Patricia Dolores Dávila Aranda. Se desempeña como secretaria de Desarrollo Institucional. Fue nombrada en septiembre pasado, en sustitución de Ken Oyama Nakagawa. Cobra un sueldo de 46 mil 65 pesos más una compensación por antigüedad de 16 mil 777.2 y 115 mil pesor por concepto de “otros ingresos” inherentes al puesto. Suma, cada mes, 178 mil 598 pesos.

 

Dávila Aranda se ha desempeñado como directora de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Licenciada, maestra y doctora en Biología, también encabezó la División de Investigación y Posgrado y la Coordinación  de Estudios de Posgrado.

En el staff de la Rectoría también está Raúl Arcenio Aguilar Tamayo. Funge como secretario de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria. Por ello cobra un sueldo bruto de 40 mil 5 pesos, que completa con una compensación por antigüedad por 17 mil 2.12 pesos y “otros ingresos” inherentes al puesto por 121 mil 590.88. También recibe 1 mil 443 como “ayuda para despensa”. Obtiene, cada mes, 180 mil 41 pesos, según lo que informa públicamente.

Aguilar Tamayo llegó al puesto en septiembre de 2018, proveniente de la Dirección General de Asuntos Jurídicos. Es abogado con especialidad en Derecho de la Administración y Procuración de Justicia.

Por su parte, Alfredo Sánchez Castañeda obtiene de la UNAM mensualmente 178 mil 598 pesos. Se desempeña como abogado general. Integra sus percepciones públicas con un sueldo bruto de 40 mil 5 pesos; una compensación por antigüedad de 9 mil 352.8 y 129 mil 240.2 pesos por concepto de “otros ingresos” inherentes al puesto.

Proviene del Instituto de Investigaciones Jurídicas, en donde cuenta con plaza como investigador titular.

Mientras, la coordinadora de Humanidades, Guadalupe Valencia García, obtiene de la UNAM 178 mil 598 pesos cada mes. Lo anterior, sólo de un sueldo bruto de 37 mil 409 pesos, una compensación por antigüedad de 10 mil 393.6 y “otros ingresos” inherentes a su puesto por 130 mil 795.4 pesos.

En el cargo desde diciembre de 2019, Valencia García estuvo al frente del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades.

En cuanto a la Coordinación de la Investigación Científica, su titular percibe mensualmente 178 mil 598 pesos. William Henry Lee Alardín cobra un sueldo de 37 mil 409 pesos, más una compensación por antigüedad de 8 mil 444.8 y “otros ingresos” inherentes al puesto por 132 mil 744.2 pesos. Se desempeñó anteriormente como director del Instituto de Astronomía y presidente del Consejo Técnico de la Investigación Científica.

Por su parte, Rosa María Beltrán Álvarez es la actual coordinadora de Difusión Cultural. Con lo que informa públicamente, se observa que tiene percepciones mensuales, al menos, de 179 mil 598 pesos. Suma un sueldo bruto de 37 mil 409 pesos, más una compensación por antigüedad de 9 mil 820.72 y “otros ingresos” inherentes al cargo por 132 mil 368 pesos. La escritora ocupa el puesto desde enero pasado.

Hay cargos que no son parte del equipo del rector. No son designados por éste sino directamente por la Junta de Gobierno. Es el caso de la Tesorería universitaria.

La tesorera de la Universidad, Guadalupe Mateos Ortiz, recibe mensualmente 180 mil 41 pesos, según lo que informa en la Plataforma Nacional de Transparencia. Recibe como sueldo bruto 46 mil 65 pesos, más 4 mil 606.5 de compensación por antigüedad, 127 mil 926.5 de “otros ingresos” inherentes al puesto y 1 mil 443 de apoyo para despensa.

Ocupa el puesto desde julio de 2016. Antes pasó por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Cuenta con una trayectoria de 40 años en la administración pública. Fue parte del equipo que diseñó  los esquemas de inversión conocidos como Pidiregas (Proyectos de Inversión de Infraestructura Productiva con Registro Diferido en el Gasto Público).

Aunque es economista por la UNAM, todos sus estudios de posgrado y diplomados los realizó en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Por su parte, el contralor de la Universidad, Juan Enrique Azuara Olascoaga, integra sus percepciones mensuales con un sueldo bruto de 46 mil 65 pesos, más 5 mil 527.8 de compensación por antigüedad, “otros ingresos” inherentes al puesto por 127 mil 5 y una ayuda para despensa de 1 mil 443. En total, 180 mil 40.8 pesos cada mes, según lo que informa públicamente en la PNT.

Licenciado en Derecho, se ha desempeñó por décadas en instituciones del gobierno federal: Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomex); Coordinación de Estudios Administrativos de la Presidencia de la República; Secretaría de Programación y Presupuesto; Secretaría de la Contraloría General de la Federación; Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; Promexico; la Secretaría de la Reforma Agraria, y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Otros 72 funcionarios informan de ingresos de entre 110 mil y 144 mil 500 pesos. Se trata de directores de escuelas, facultades, colegios, institutos y centros. En el mismo caso está el director de Comunicación Néstor Martínez Cristo, con percepciones por 139 mil 112 pesos integradas con un sueldo bruto de 30 mil 374, una compensación por antigüedad de 1 mil 119.94, “otros ingresos” inherentes al puesto por 106 mil 175.06 y una ayuda para despensa de 1 mil 443 pesos.

Rector

Enrique Luis Graue Wiechers

Monto mensual bruto de la remuneración: $63,386

Compensación por antigüedad (mensual): $30,337.44

Otros ingresos (mensual) $83,153.44

Total: $176,876.88

Secretario general

Leonardo Lomelí Vanegas

Monto mensual bruto de la remuneración: $46,065

Compensación por antigüedad (mensual): $12,447.6

Otros ingresos (mensual): $121,325.4

Total: $179,838

Secretario administrativo

Luis Agustín Álvarez Icaza Longoria

Monto mensual bruto de la remuneración: $46,065

Compensación por antigüedad: (mensual): $18,942

Otros ingresos (mensual): $114,831

Total: $179,838

Secretaria de Desarrollo Institucional

Patricia Dolores Dávila Aranda

Monto mensual bruto de la remuneración: $46,065

Compensación por antigüedad: (mensual): $16,777.2

Otros ingresos (mensual): $115,755.8

Total: $178,598

Secretario de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria

Raúl Arcenio Aguilar Tamayo

Monto mensual bruto de la remuneración: $40,005

Compensación por antigüedad (mensual): $17,002.12

Otros ingresos (mensual): $121,590.88

Ayuda despensa (mensual): $1,443

Total: $180,041

Abogado general

Alfredo Sánchez Castañeda

Monto mensual bruto de la remuneración: $40,005

Compensación por antigüedad (mensual): $9,352.8

Otros ingresos (mensual): $129,240.2

Total: $178,598

Coordinadora de Humanidades

Guadalupe Valencia García

Monto mensual bruto de la remuneración: $37,409

Compensación por antigüedad (mensual): $10,393.6

Otros ingresos (mensual): $130,795.4

Total: $178,598

Coordinador de la Investigación Científica

William Henry Lee Alardín

Monto mensual bruto de la remuneración: $37,409

Compensación por antigüedad (mensual): $8,444.8

Otros ingresos (mensual): $132,744.2

Total: $178,598

Coordinadora de Difusión Cultural

Rosa María Beltrán Álvarez

Monto mensual bruto de la remuneración: $37,409

Compensación por antigüedad (mensual): $9,820.72

Otros ingresos (mensual): $132,368.28

Total: $179,598

Director general de Comunicación Social

Néstor Martínez Cristo

Monto mensual bruto de la remuneración: $30,374

Compensación por antigüedad (mensual): $1,119.94

Otros ingresos (mensual): $106,175.06

Ayuda despensa: $1,443

Total: $139,112

Tesorera

Guadalupe Mateos Ortiz,

Monto mensual bruto de la remuneración: $46,065

Compensación por antigüedad (mensual): $4,606.5

Otros ingresos (mensual): $127,926.5

Ayuda despensa: $1,443

Total: $180,041

 

Contralor

Juan Enrique Azuara Olascoaga

Monto mensual bruto de la remuneración: $46,065

Compensación por antigüedad (mensual): $5,527.8

Otros ingresos (mensual): $127,005

Ayuda despensa: $1,443

Total: $180,040.8

Te puede interesar: UNAM: duplicidad en becas de posgrado