UNAM: duplicidad en becas de posgrado

Zósimo Camacho - 01 Jul 2022 a las 7:06 pm
FOTO: UNAM

En violación a su propia normativa, la UNAM entregó becas duplicadas a algunos estudiantes de posgrado por al menos 325 mil 584 pesos. La Contraloría universitaria encontró irregularidades por 234 mil pesos en los años 2017 y 2018. A éstas se sumó otra –posterior a la revisión– por 91 mil 400 pesos que se le entregaron a una estudiante a pesar de las advertencias de la auditoría interna

Una auditoría interna de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) revela duplicidad en la entrega de becas de posgrado por, al menos 325 mil 584 pesos.

Realizada por la Contraloría –que depende del Patronato Universitario–, la revisión encontró que estudiantes recibían dobles apoyos por 234 mil 184 pesos, en violación a la propia Legislación Universitaria. Los auditores destacaron que, incluso, posterior a la revisión y luego de las observaciones, la Universidad entregó a una sola estudiante apoyos duplicados por 91 mil 400 pesos.

La UNAM cuenta con 41 programas de posgrado. Son instrumentados por la Coordinación General de Estudios de Posgrado, entidad responsable de la integración de los padrones de becarios. Los programas de becas fueron auditados entre 2019 y 2021, aunque correspondieron a los ejercicios de 2017 y 2018.

Las becas que opera directamente la Coordinación General de Estudios de Posgrado  tienen como objetivo asignar becas mensuales para realizar estudios de maestría y doctorado en la UNAM a alumnos de tiempo completo y modalidad presencial. Los alumnos deben contar con promedio mínimo de 8.5 en sus estudios previos o de avance en caso de maestría.

Se trata de becas que se fondean con el presupuesto universitario y son distintas a las que financia el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y otras dependencias del gobierno federal. En sus reglas de operación se establece que “no pueden participar en este programa los alumnos que cuenten con otra beca o apoyo económico interno o externo a la UNAM para el mismo fin, ni estar comisionados con goce de sueldo”.

El informe con folio A010/2019-AE-A3 señala que el objetivo de la auditoría fue “verificar el cumplimiento del marco normativo que regula el otorgamiento de las becas y apoyos”. Para ello, “de conformidad con los criterios y procedimientos utilizados por la Auditoría Interna, se aplicaron pruebas globales, sustantivas y de cumplimiento”.

Durante el ciclo escolar 2018, cuyo periodo fue del 7 de agosto de 2017 al 25 de mayo de 2018, la Coordinación de Estudios de Posgrado de la UNAM otorgó un total de 6 mil 399 becas y apoyos. El importe ejercido ascendió a 150 millones 301 mil 700 pesos del presupuesto universitario. Los recursos provinieron de las partidas 213 (Gastos de Viajes de Alumnos en Prácticas Escolares y a Deportistas, sic); 214 (Gastos de Intercambio) y 215 (Gastos de Trabajo de Campo); 731 (Becas para Estudios o Investigaciones de Mexicanos en el País); 732 (Becas para Estudios o Investigaciones de Mexicanos en el Extranjero), y 733 (Becas para Estudios o Investigaciones de Extranjeros en el País).

Cinco fueron los tipos de becas o apoyos a través de los cuales se entregaron los recursos. El que implicó mayores recursos fue el de Becas UNAM para Estudios de Posgrado y Formación de Profesores para el Bachillerato Universitario. Implicó una erogación de 66 millones 437 mil 336 pesos y benefició a 974 personas de 11 programas de posgrado. La totalidad de los recursos salió de la partida 731.

El segundo programa –por volumen de recursos involucrados– fue el de Apoyo a los Estudios de Posgrado (PAEP). Ejerció un presupuesto de 47 millones 899 mil 140.02 pesos y benefició a 3 mil 727 estudiantes de los 41 programas de posgrado. Los recursos provinieron de las partidas 213, 214 y 215.

FOTO: CUARTOSCURO.COM

Enseguida, el Programa de Estímulo a la Graduación Oportuna (PEGO) entregó 31 millones 90 mil pesos a 1 mil 475 beneficiarios. Utilizó recursos de la partida 731.

Con respecto de la beca Movilidad Internacional-Nacionales, se repartieron 4 millones 769 mil 162 pesos, de la partida 732, entre 222 estudiantes. Finalmente, se utilizaron 106 mil 66 pesos de la partida 733 en la beca Movilidad Internacional Extranjeros, que benefició a un solo estudiante.

En la confronta de padrones que realizó la Contraloría de la Universidad se encontraron diversas violaciones a la normativa. Entre ellas, falta de controles para evitar la duplicidad de pagos de becas y para prevenir que los beneficiarios tengan una relación laboral con la institución.

La auditoría interna encontró que algunos becarios mantenían duplicidad de apoyos, por 234 mil 184 pesos. Incluso, la Contraloría destaca: “cabe señalar  que posterior al periodo revisado a una becaria se le entregaron recursos [por 91 mil 400 pesos]”.

FOTO: UNAM

En el reporte de su examen, los auditores señalaron la responsabilidad de la Coordinación de Estudios de Posgrado en las irregularidades detectadas. Añadieron que en el Manual de Organización de la dependencia se encuentra la obligación de “asegurar el cumplimiento de las políticas, reglamentos y normas operativas de los programas de becas, estímulos a la graduación oportuna, movilidad a estudiantes y apoyos a estudios de posgrado”, así como “definir el diseño de los mecanismos de control y seguimiento de los recursos presupuestales asignados a los programas administrados”.

La observación 1 de la auditoría destacó que se violaron las Reglas de Operación para Becas de Estudios de Posgrado en la UNAM, tanto para 2017 como para 2018. En específico, la prohibición de participar en el proceso de asignación de becas para quienes ya tenían acceso a otra para la realización de estudios.

La Contraloría señaló la responsabilidad de los estudiantes que incurrieron esta violación a la normativa, pues estaban obligados a informar que contaban con otro apoyo. Y las autoridades omitieron cancelar las becas y demandar la reintegración “del monto otorgado desde el inicio de la beca”.

Entre 2016 y 2019, la Coordinación General de Estudios de Posgrado recayó en el doctor en psicología experimental por la Universidad de Sussex (Reino Unido) Javier Nieto Gutiérrez.

Te puede interesar: Iisue de la UNAM: desfalco por “investigaciones” nunca hechas y viáticos injustificados