En Manzanillo, aseguran más de 8 mil kg de metanfetamina, contenidos en botellas de tequila

En Manzanillo, aseguran más de 8 mil kg de metanfetamina, contenidos en botellas de tequila

En el puerto de Manzanillo, Colima, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y la Aduana aseguraron un cargamento de 8 mil 640 kilogramos de metanfetamina; contenidos en botellas de tequila. Los hechos se registraron luego de inspeccionar un contenedor que almacenaba 960 cajas. En su interior, se encontraron 11 mil 520 recipientes en presentación de 750 mililitros.

Para corroborar la naturaleza del producto, se analizó a través de un sistema de identificación química y un binomio canino, entrenado para la localización de drogas. Asimismo, se tomaron muestras que fueron remitidas al laboratorio de Farmacología y Toxicología de la Secretaría de Marina. El análisis arrojó “positivo” a metanfetamina.

El psicoestimulante fue asegurado y puesto a disposición de las autoridades “competentes e integración de la carpeta de investigación correspondiente”, indicó la Semar en un comunicado.

En lo que va del año, la Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, ha asegurado y destruido alrededor de 114.3 toneladas de metanfetamina. Tan sólo el pasado 30 de marzo, se informó que fueron aseguradas 17 toneladas y destruidos ocho laboratorios clandestinos para su fabricación en Sinaloa.

En Imala, se encontraron dos laboratorios con 8 mil 20 kilogramos junto con 27 tanques de gas, siete condensadores, cinco reactores, dos plantas generadoras de luz, dos bombas de agua e igual número de licuadoras industriales. Mientras que en Amatlán, se localizaron cuatro laboratorios abandonados, tres reactores y un condensador. De la misma forma en Cosalá y El Espinal, hallaron dos laboratorios con 8 mil 986 kilogramos, 62 tanques de gas, 17 condensadores, 12 reactores, tres bombas de agua, dos licuadoras industriales y una planta generadora de luz.

De acuerdo con la Semar, dichas acciones contribuyen a debilitar la distribución de drogas de los grupos delictivos que operan en el país, “afectando significativamente su estructura financiera y operativa”. En ese sentido, refrendó su compromiso de seguir coadyuvando con la seguridad interior del país y en beneficio de las familias mexicanas.

Te puede interesar: Cárteles adulteran metanfetaminas con fentanilo en México

Artículo

FIFA: Estado corporativo con inmunidad de mercado

La copa mundial de futbol en 2026 se ha caracterizado por mostrar activamente una de las contradicciones esenciales del sistema social que llamamos capitalismo: precios exorbitantes, exclusión, comercialización extrema, demandas para aquellos que buscan conseguir beneficios por vías alternas.

Saber más »
Artículo

Donald Trump y la confusión como mecanismo de la guerra cognitiva

Sembrar “confusión” a toda costa, con engaños a destajo, con bombas de estruendo, con camuflajes de todo tipo. Desde una perspectiva semiótico-crítica, “la dictadura de la confusión” es un problema histórico central que no reside exclusivamente en una figura política determinada, pero Trump representa una de las operaciones ideológicas más amplias en la producción capitalista de sentido.

Saber más »
Artículo

Cuatro fases del golpe blando en México

En 1954, Estados Unidos perpetró un golpe de Estado contra Jacobo Arbenz, suceso que inauguró la Guerra Fría interamericana, tras el Bogotazo de 1948, donde asesinaron a Jorge Eliecer Gaytán. En dicho golpe, Estados Unidos elaboró lo que podemos denominar como

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1009

Bajo la lupa de la OFAC, los 39 grupos que controlan casinos en México Nancy Flores, junio 20, 2026 La estadunidense Oficina de Control de