En México, 23 casos confirmados de Covid-19 de la variante ómicron

Redacción - 21 Dic 2021 a las 2:14 pm
Por Covid, 95 millones de personas en riesgo de caer en pobreza extrema
FOTO: 123RF

Al actualizar la información sobre la variante ómicron, el doctor Hugo López-Gatell Ramírez –subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud– informó que hasta el momento en México se han identificado 23 casos confirmados de Covid-19 provocados por la nueva variante ómicron, de acuerdo con los estudios de secuenciación genética que les hicieron a las personas contagiadas.

En ese sentido, el científico expuso que se tienen “23 muestras identificadas de igual número de personas, tres que fueron estudiadas a detalle y que dimos a conocer la semana pasada. Hay 20 adicionales que fueron detectadas por su secuenciación genética en un instituto nacional de salud, este instituto todavía no ha completado lo que está obligado a hacer, que es informar al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica”.

En la conferencia presidencial, el doctor López-Gatell recordó a todas las instituciones de salud públicas y a todas las dependencias privadas que tienen la obligación de notificar de manera inmediata a la autoridad sanitaria mexicana cuando tengan información de casos de Covid-19 con la nueva variante, de acuerdo a la Ley General de Salud.

“Es muy útil también que compartan información sobre las secuencias genéticas en plataformas globales, pero el incumplir con la notificación hacia el gobierno de México es una falta importante, desde luego en una condición como esta es una falta aún más importante”.

Respecto de la localización de los 23 casos, indicó que se encuentran en cuatro entidades federativas en donde ya hay estudios completos de los especímenes. Y que en el caso de Sinaloa apenas se está con una sola muestra que está en procesamiento, por lo que no hay todavía una conclusión definitiva.

Asimismo, el científico destacó que hasta el momento, las 23 personas que han tenido la variante omicrón “tienen síntomas leves, ninguno ha sido hospitalizado por razón de salud, el único fue el caso inicial que anunciamos hace un par de semanas que se hospitalizó de manera voluntaria para prevenir contagios; no contagió a ninguno de sus contactos cercanos, la persona por supuesto ya no tiene ningún síntoma ni es contagioso”.

Asimismo, informó que el 70 por ciento de esas 23 personas no habían sido vacunados. “Esto nos lleva también a recordar que la medida de prevención fundamental para la epidemia de Covid es vacunarse. Como hemos destacado, la epidemia de Covid en este momento en México y en muchos otros países con altas coberturas de vacunación es una epidemia de personas no vacunadas, la mayoría de quienes ocupan los hospitales por síntomas graves de Covid es que no han sido vacunados”.

Te puede interesar: En Sudáfrica, aumento del 311% de casos nuevos de Ómicron: OMS