En México, cinco defensoras de DH asesinadas en 2022: OCNF

Redacción - 24 May 2022 a las 1:44 pm
FOTO: CUARTOSCURO.COM

En lo que va de 2022, cinco defensoras de derechos humanos han sido asesinadas, alertó el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF). Agregó que en 2021 fueron asesinadas tres defensoras. Así, de enero de 2019 a mayo de 2022 se registran 22 feminicidios de mujeres activistas. “México ocupa uno de los primeros lugares de la escala nacional en donde se asesinan a personas defensoras por el ejercicio de su labor. Ello coloca a las mujeres defensoras en una doble situación de vulnerabilidad”.

El OCNF repudió el feminicidio de Cecilia Monzón –integrante del primer Parlamento de Mujeres en Puebla– ocurrido el 21 de mayo pasado en San Pedro Cholula. “Ella fue asesinada a manos de dos hombres desconocidos, quienes desde su motocicleta dispararon a la activista que manejaba por Camino Real a Momoxpan y Periférico”, indicó la organización.

En un comunicado, explicó que la víctima –que formaba parte de la iniciativa Mujeres Líderes de las Américas y de la Red Nacional Feminista Colectivo Kybernus– previamente había denunciado situaciones de violencia familiar y violencia política. “Interpuso una denuncia por pensión alimentaria y estaba en espera de las investigaciones de la Fiscalía General del Estado de Puebla”.

Para el OCNF, “la Fiscalía quedó en deuda con la defensora, pues, la impunidad tuvo como consecuencia otro delito irreparable en un país donde se asesinan a 11 mujeres diariamente”.

En consecuencia, la organización –conformada por 42 organizaciones de la sociedad civil– hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que trabajen diligentemente y sumen esfuerzos a fin de que el asesinato de la defensora Cecilia Monzón “no sea uno más del cúmulo de la impunidad”. Asimismo, solicitó una “pronta y efectiva investigación con perspectiva de género que tome en cuenta los antecedentes de violencia familiar y violencia política de las que la defensora fue objeto”.

El Observatorio también solicitó que sean sancionados los funcionarios que “por acción u omisión contribuyeron a la falta de acceso a la justicia para la defensora y por ende en delitos irreparables como lo es su asesinato”.

Te puede interesar: La deuda de México en derechos humanos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.