En México, disminuyen 27% promedio diario de homicidios dolosos

En México, disminuyen 27% promedio diario de homicidios dolosos

Homicidio doloso baja 37% (sep 24-oct 25), informa SESNSP. Octubre del 2025 es el mes con menos delitos en el año.
FOTO: CUARTOSCURO.COM

En México, la incidencia de homicidios dolosos se redujo un 27 por ciento, al pasar de un promedio diario anual de 100.5 víctimas en 2018 a 73.4 en 2025, indicó la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Marcela Figueroa, de acuerdo a las cifras preliminares de las 32 Fiscalías estatales y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De igual manera, explicó la muestra mensual de estos ilícitos. “Con los datos preliminares de marzo, se observa una tendencia sostenida a la baja en los primeros seis meses de la administración de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo. Y en septiembre de 2024, el promedio diario de homicidios era de 86.9, y en lo que va de marzo es de 67.4 víctimas diarias, lo que significa una reducción del 22.4 por ciento de forma preliminar”.

De acuerdo con los datos presentados por Figueroa, seis estados concentran el 49.2 por ciento del total de homicidios dolosos en el país: Guanajuato con el 17.2 por ciento; Estado de México, 7.8 por ciento; Chihuahua, 6.7 por ciento; Baja California, 6.7 por ciento; y  Sinaloa con el 5.9 por ciento.

“En primer lugar está Guanajuato, que reportó de forma preliminar, hasta el día de ayer, 277 víctimas, lo que representa el 17.1 por ciento del total de homicidios nacionales; poco más del doble de la siguiente entidad que ocupa el segundo lugar, que es el Estado de México que, a la fecha, registra 121 homicidios de forma preliminar durante marzo, lo que representa el 7.8 por ciento del total nacional”.

Finalmente, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo puntualizó que “la cifra dice ‘preliminar’ porque no ha terminado el mes de marzo. El Sistema Nacional de Seguridad cierra el mes normalmente unos 10 días después, o cierra los datos del mes 10 días después que termina el mes para poder revisar si hubo algún homicidio de alguna Fiscalía que no se reportó”.

No dejes de leer esto: Guanajuato, primer lugar de homicidios dolosos con un aumento del 33%

Artículo

FIFA: Estado corporativo con inmunidad de mercado

La copa mundial de futbol en 2026 se ha caracterizado por mostrar activamente una de las contradicciones esenciales del sistema social que llamamos capitalismo: precios exorbitantes, exclusión, comercialización extrema, demandas para aquellos que buscan conseguir beneficios por vías alternas.

Saber más »
Artículo

Donald Trump y la confusión como mecanismo de la guerra cognitiva

Sembrar “confusión” a toda costa, con engaños a destajo, con bombas de estruendo, con camuflajes de todo tipo. Desde una perspectiva semiótico-crítica, “la dictadura de la confusión” es un problema histórico central que no reside exclusivamente en una figura política determinada, pero Trump representa una de las operaciones ideológicas más amplias en la producción capitalista de sentido.

Saber más »
Artículo

Cuatro fases del golpe blando en México

En 1954, Estados Unidos perpetró un golpe de Estado contra Jacobo Arbenz, suceso que inauguró la Guerra Fría interamericana, tras el Bogotazo de 1948, donde asesinaron a Jorge Eliecer Gaytán. En dicho golpe, Estados Unidos elaboró lo que podemos denominar como

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1009

Bajo la lupa de la OFAC, los 39 grupos que controlan casinos en México Nancy Flores, junio 20, 2026 La estadunidense Oficina de Control de