Síguenos en redes

En México, siete de cada 10 mujeres son víctimas de violencia: ONU-DH

En México, siete de cada 10 mujeres son víctimas de violencia: ONU-DH

En México, siete de cada 10 mujeres son víctimas de violencia: ONU-DH

Siete de cada 10 mujeres padecen al menos una situación de violencia a lo largo de su vida en México, alertó la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH). Agregó que 10 son asesinadas cada día. En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres y las niñas, advirtió que esta violencia es producto de una desigualdad de género que sigue imperando en la sociedad.

Para la ONU-DH, “es un problema generalizado y persistente que afecta a una de cada tres mujeres en todo el mundo”. A través de un comunicado, explicó que a pesar de los múltiples avances tecnológicos, políticos y económicos, la humanidad no ha logrado frenar la violencia contra las mujeres y niñas. Por ello, realizó un llamado a distintos organismos internacionales para que generen inversiones significativas con la finalidad de erradicar esta violencia para poder construir sociedades igualitarias que prevengan, atiendan y sancionen la violencia de género.

“El impacto que conlleva la violencia contra las mujeres y las niñas en el desarrollo de las sociedades implica un costo económico estimado en aproximadamente 1.5 billones de dólares al año, a nivel global. Aun así, solo el 0.2 por ciento de la Asistencia Oficial para el Desarrollo a nivel mundial se destina a la prevención de la violencia de género y dicha financiación suele ser a corto plazo y esporádica”.

Asimismo, llamó a los poderes distintos poderes de la unión, así como al sector privado, universidades, medios de comunicación y sociedad civil para:

“-Amplificar las voces de los movimientos  feministas, de activistas y sobrevivientes, así como de periodistas, comunicadoras y defensoras de derechos humanos que trabajan para prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas. Con especial énfasis en mujeres indígenas y afromexicanas.

-Aumentar la inversión, de manera sostenible, durante los próximos años en intervenciones de prevención de la violencia contra mujeres y niñas que logren erradicar las causas que la originan, incluido el componente cultural.

-Adoptar e implementar leyes y políticas que aborden la discriminación y las desigualdades para garantizar que se genere un entorno propicio para el cambio.

-Implementar estrategias y actividades integrales de prevención en los lugares de trabajo que garanticen acciones con perspectiva de género, que contribuyan a entornos de trabajo positivos y respetuosos, y que alienten a cambiar las culturas institucionales, de modo que los derechos humanos, la igualdad y la no discriminación estén integrados en las estructuras y la práctica.

-Involucrar al profesorado, alumnado, padres y madres y personas de la comunidad, para fomentar relaciones respetuosas y escuelas seguras, diversas y libres de violencia y discriminación.

-Establecer alianzas con organizaciones de personas empleadoras y de personas trabajadoras para abordar la igualdad de género en el lugar de trabajo, donde a menudo hay casos de violencia contra las mujeres”.

Te puede interesar: Denise Dresser Guerra cometió violencia política de género contra Andrea Chávez: TEPJF