Síguenos en redes

En octubre inicia prueba piloto de plan de estudios para educación básica 

En octubre inicia prueba piloto de plan de estudios para educación básica 

El 29 de octubre de este año entrará en vigor el nuevo plan de estudios de educación básica para el ciclo escolar 2022-2023

El 29 de octubre de este año entrará en vigor el nuevo plan de estudios de educación preescolar, primaria y secundaria para el ciclo escolar 2022-2023. Se trata, hasta el momento, de una prueba piloto que será ejecutada en 30 escuelas de cada entidad federativa del país con alumnos de primer grado.

El plan curricular consta de cuatro elementos fundamentales: formación docente; co-diseño de programas de estudio a cargo de maestras y maestros; desarrollo de estrategias nacionales, y una transformación administrativa y de gestión. Asimismo, son siete ejes los que lo articulan: pensamiento crítico, interculturalidad crítica, igualdad de género, inclusión, vida saludable, artes y educación estética así como apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.

Otro de los elementos relevantes del plan de estudios es la estrategia para la enseñanza de lenguas y culturas indígenas y afromexicanas, la colocación de la comunidad como el núcleo integrador de los procesos de enseñanza-aprendizaje; así como la puesta en marcha de la sustitución de los grados escolares a las fases de aprendizaje.

Martha Velda Hernández Moreno, subsecretaria de Educación Básica, señaló que este nuevo plan constituye la concreción de los postulados plasmados en la Ley General de Educación y en la Nueva Escuela Mexicana. Asimismo, indicó, es resultado de una amplia consulta entre diversos sectores de la sociedad, puesto que busca favorecer el desarrollo integral de los estudiantes, cimentar las bases de un sistema educativo genuino, incluyente e intercultural “que reconozca el derecho de los menores a la excelencia educativa en todas sus expresiones científicas, tecnológicas, artísticas y culturales”.

Por su parte, la secretaria saliente de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, indicó que este rediseño curricular promoverá la formación integral y humanista desde la educación inicial hasta la superior; asimismo “garantizará la enseñanza de excelencia con base en los principios de inclusión, pluralidad y colaboración”.

El nuevo plan es una política pública que implica un proceso de capacitación gradual de los docentes que conlleva la participación y corresponsabilidad de toda la sociedad, añadió.

Desde las instalaciones de la Escuela Secundaria Anexa a la Normal Superior de México (ESANS), la doctora Claudia Sheinbaum Pardo señaló que el plan de estudios piloto se consolida como una forma nueva de entender la educación porque reconoce “a los docentes, a las familias, a las niñas y a los niños, a los adolescentes, al entorno escolar así como a la diversidad cultural de México y a una visión de igualdad y de derechos humanos”.

Asimismo, dijo que el nuevo plan de estudios que se da en el marco de la cuarta transformación es un hecho histórico que coloca a la educación como centro de la transformación de la vida pública de México.

En la presentación del nuevo plan de estudios estuvieron presentes la nueva titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya; el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública, Óscar Flores Jiménez; la rectora de la Universidad Pedagógica Nacional, Rosa María Torres Hernández; el director general de Materiales Educativos, Marx Arriaga Navarro; el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez; el titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández Fuentes; y el investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ángel Díaz Barriga.