En primer debate, Sheinbaum promete salud pública; Gálvez, favorecer a IP

En primer debate, Sheinbaum promete salud pública; Gálvez, favorecer a IP

En primer debate, Sheinbaum promete salud pública; Gálvez, favorecer a IP
FOTO: INE

En el primer debate presidencial, y al abordar el tema sanitario, quedaron en evidencia algunas de las diferencias en los dos proyectos de nación que están en disputa: mientras la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, prometió fortalecer el sistema de salud pública para garantizar el acceso gratuito; la candidata del PRIAN, Xóchitl Gálvez –cuya coalición se denomina Fuerza y Corazón por México– apostó por regresar a los negocios que favorecen a la iniciativa privada, al indicar que la atención también se dará en hospitales y farmacias privadas, además de que buscará reeditar el Seguro Popular.

La privatización del sistema de salud nunca ha dado resultados; por el contrario, se convierte en centro de la corrupción, acusó la representante de Morena, PT y Partido Verde. “La privatización de los servicios de salud, ya se probó en el pasado en México, ya se ha probado en muchos lugares del mundo y no sólo no ha funcionado, sino que se ha convertido en centro de la corrupción, que fue parte de lo que pasó con el Seguro Popular, así que nuestra propuesta es fortalecer el sistema de salud pública desde la prevención”.

Desde la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), la doctora Claudia Sheinbaum reiteró la importancia de fortalecer las instituciones públicas como son el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el IMSS-Bienestar para brindar un mejor sistema de salud.

Igualmente, aprovechó para señalar que a través de un sistema de cuidados que empiece con la prevención y vaya hasta la atención, la comunidad podrá contar con atención médica gratuita los 365 días del año, médicos especialistas y un abastecimiento de medicamentos totalmente gratuitos.

Asimismo, defendió la decisión del actual gobierno respecto a la eliminación del Seguro Popular, en contraargumento de las acusaciones de la candidata Gálvez, quien criticó la desaparición de tal política pública. “No hay que plantear el tema de invertir el dinero público en lo privado, eso no ha funcionado nunca, tiene que haber colaboración, pero no es invertir lo público en lo privado, porque eso ya demostró que tiene una enorme corrupción”.

La representante del PRIAN, Xóchitl Gálvez, expuso que con la tarjeta “Mi Salud” se logrará financiar la atención a la salud para que cada mexicano acceda a consultas, cirugías y medicamentos en hospitales privados. Sin embargo, aunque también mencionó que trabajará para defender el sistema público, no especificó el plan de acción. Aunado a ello, sólo criticó la escasez de medicamentos para el cáncer y mencionó a presuntas personas que habrían muerto por esta enfermedad.

Artículo

FIFA: Estado corporativo con inmunidad de mercado

La copa mundial de futbol en 2026 se ha caracterizado por mostrar activamente una de las contradicciones esenciales del sistema social que llamamos capitalismo: precios exorbitantes, exclusión, comercialización extrema, demandas para aquellos que buscan conseguir beneficios por vías alternas.

Saber más »
Artículo

Donald Trump y la confusión como mecanismo de la guerra cognitiva

Sembrar “confusión” a toda costa, con engaños a destajo, con bombas de estruendo, con camuflajes de todo tipo. Desde una perspectiva semiótico-crítica, “la dictadura de la confusión” es un problema histórico central que no reside exclusivamente en una figura política determinada, pero Trump representa una de las operaciones ideológicas más amplias en la producción capitalista de sentido.

Saber más »
Artículo

Cuatro fases del golpe blando en México

En 1954, Estados Unidos perpetró un golpe de Estado contra Jacobo Arbenz, suceso que inauguró la Guerra Fría interamericana, tras el Bogotazo de 1948, donde asesinaron a Jorge Eliecer Gaytán. En dicho golpe, Estados Unidos elaboró lo que podemos denominar como

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1009

Bajo la lupa de la OFAC, los 39 grupos que controlan casinos en México Nancy Flores, junio 20, 2026 La estadunidense Oficina de Control de