En primer semestre de 2021, inversión privada anual creció 39.6%

En primer semestre de 2021, inversión privada anual creció 39.6%

FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

La inversión privada anual creció en México 39.6 por ciento durante el primer semestre de 2021; mientras que trimestralmente aumentó 0.2 por ciento en junio del mismo año, de acuerdo con el reporte Evolución del gasto de inversión, enero-junio de 2021”, elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

Este incremento anual es mayor al registrado por la inversión pública, la cual tuvo un alza de 5.2 por ciento en los primeros seis meses del año en curso. No obstante, en números trimestrales el Estado sí superó al componente privado, debido a que presentó una elevación de 2.3 por ciento entre abril y junio de 2021.

De manera general, señaló el CEFP, la inversión nacional (medida por el índice de la formación bruta de capital fijo, FBCF), creció en términos anuales 34.2 por ciento a lo largo del segundo trimestre de 2021. La inversión privada representa el 86 por ciento del total del FBCF, en tanto que el resto corresponde a la inversión pública.

“Esta estructura obedece al modelo de desarrollo adoptado en México, en los últimos decenios, donde la función de inversión se ha delegado al sector privado. Sin embargo, ante el pobre desempeño de la FBCF observada en esos años, y la incapacidad del sector privado para sostener tasas de inversión que impulsen el crecimiento económico, hoy se requiere una reactivación mayor de la inversión pública para acelerar el crecimiento, y generar confianza entre los mercados”, explicó el reporte.

La formación bruta de capital fijo permite conocer la inversión que las unidades económicas (la privada y la pública) realizan en un país. Esta información se observa como un flujo que las unidades económicas presentan durante un periodo. En México, el encargado de calcular la FBCF es el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Te puede interesar: Exigen freno a voracidad de empresas privadas de energía eléctrica

Artículo

Democracia a debate

Las democracias: debates de actualidad, coordinado por Gerardo Ávalos Tenorio y René Torres Ruiz, es un libro publicado por la UAM muy pertinente en esta

Saber más »
Artículo

La otra historia de Estados Unidos

El historiador Howard Zinn dejó al mundo una obra que es pertinente recordar, a propósito del 250 aniversario de la fundación de Estados Unidos como nación, que se cumplió el pasado 4 de julio. Zinn, activista político y defensor de derechos civiles estadunidense escribió el libro La otra historia de Estados Unidos, lectura obligada para quienes estudiamos la historia del vecino país.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1015

Daño ambiental de Calica en QRoo ascendería a 7 mil millones de dólares Nancy Flores, agosto 1, 2026 El dictamen de impactos ambientales –hecho por