En registro del IMSS hay 5 mil 651 pacientes oncológicos

Lenin Patiño - 07 Oct 2021 a las 6:02 pm
FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

A la fecha, 5 mil 651 personas se han inscrito al registro de pacientes oncológicos del Instituto Mexicano del Seguro Social. Tan sólo en la última semana –del 27 de septiembre al 3 de octubre− se sumaron 90 enfermos, reportó Óscar Reyes Miguel, coordinador de Servicios Digitales y de Información para la Salud y Administrativos del IMSS.

El 43 por ciento corresponde a casos pediátricos, mientras que el resto −57 por ciento− a gente adulta. Los pacientes reciben atención en 51 hospitales del IMSS: 14 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y 37 de Segundo Nivel.

Durante la quincuagésima sexta reunión con madres y padres de pacientes pediátricos oncológicos –la cual se realizó de manera virtual−, Reyes Miguel también informó que se capacita a personal médico y de enfermería del IMSS, con el fin de que desarrollen las habilidades necesarias de seguimiento para los casos registrados dentro de la citada plataforma digital.

Cabe señalar que Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, comunicó el pasado febrero que en promedio de 120 a 150 personas se inscriben semanalmente en el listado oncológico. A todas, dijo, se les da seguimiento médico para mejorar su pronóstico de salud y sobrevida.

Al registro de pacientes oncológicos se ingresa mediante la herramienta Chatbot del IMSS, la cual es un mecanismo permanente de contacto, consulta y solicitudes; su principal objetivo es agilizar la comunicación con los familiares de los enfermos.

Por otra parte, el coordinador de Servicios Digitales y de Información para la Salud y Administrativos indicó que dentro del aplicativo del Banco de Sangre se ha habilitado un módulo de alta de usuarios, lo que complementa la funcionalidad de esta herramienta digital. Subrayó que se trabaja en la configuración de la capacidad de atención por hora y fecha.

Te puede interesar: Compra de medicamentos oncológicos asciende a más de 217 millones de unidades: Alcocer Varela

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.