En seguridad, coordinación entre México y EU está funcionando: Sheinbaum

En seguridad, coordinación entre México y EU está funcionando: Sheinbaum

México y Estados Unidos invertirán 693 mdd en 13 proyectos para sanear la frontera y el ríoTijuana: Conagua
FOTO: 123RF

Tras el aseguramiento que realizó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por su sigla en inglés) de una camioneta que en su interior trasladaba armas y cartuchos con destino a México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo resaltó que la coordinación en materia de seguridad entre ambos países está funcionando.

La primera mandataria recordó que el gobierno mexicano solicitó al vecino país del norte “que, así como nosotros estamos apoyando para que no llegue fentanilo y otras drogas, particularmente sintéticas, todas las drogas, a Estados Unidos, […] nosotros también le pedimos al gobierno de los Estados Unidos que ayudara que no lleguen armas de Estados Unidos a México”.

Sheinbaum Pardo dijo que el comunicado “es muy bueno porque establece que CBP, que es esta institución de los Estados Unidos que tiene que ver con aduanas y frontera– ayer dice que el 17 de marzo los oficiales de la oficina de operación de campo y aduanas y protección fronteriza de Estados Unidos, en el puerto de entrada de Del Río, confiscaron el lunes un importante alijo –así le llaman, es la traducción– de armas, cargadores y municiones durante una inspección de salida”.

Lo anterior, consideró la titular del Ejecutivo federal, es señal de que el gobierno de Donald Trump está trabajando para frenar el tráfico de armas: “quiere decir que ellos están inspeccionando a los vehículos que vienen de Estados Unidos a México, y en esa inspección que hicieron incautaron el 17 de marzo, en una camioneta, 16 armas, incluidos tres rifles, 26 cargadores y 182 cartuchos”.

De igual manera, la presidenta Sheinbaum Pardo indicó que en su administración se trabaja para frenar el paso de fentanilo hacia el otro lado de la frontera norte. “Seguimos con la operación frontera para evitar que llegue particularmente fentanilo a los Estados Unidos y ellos nos están ayudando a que no lleguen armas de Estados Unidos a México”.

No te lo pierdas: Industria de Armas en EU: México pelea contra un monstruo de mil cabezas

 

Artículo

¿Qué sucede con las democracias latinoamericanas?

Los apretados triunfos de Abelardo de la Espriella en Colombia y Keiko Fujimori en Perú, sumados a los gobiernos de José Antonio Kast en Chile, Javier Milei en Argentina, Daniel Noboa en Ecuador, Rodrigo Paz en Bolivia y Nayib Bukele en El Salvador, hablan de un serio avance de las ultraderechas en América Latina al alero de las instrucciones de su jefe Donald Trump

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1012

Agentes de la DEA y del FBI participaron en secuestro del ‘Mayo’ Zambada Nancy Flores, julio 11, 2026 En franca violación de la soberanía de