En selección de coordinadores estatales de Morena no hay ‘dedazo’: Sheinbaum

En selección de coordinadores estatales de Morena no hay ‘dedazo’: Sheinbaum

FOTO: ANDREA MURCIA | CUARTOSCURO

En el proceso de selección de coordinadores estatales de la cuarta transformación rumbo a las elecciones de 2027, “no hay dedazo”, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum quien defendió las encuestas como el mecanismo utilizado por el partido Morena para definir a sus representantes.

“Voy a quitarme un poco la investidura presidencial, pero creo que vale la pena platicarlo”, dijo la jefa del Ejecutivo federal, quien apuntó que desde la conformación de Morena se decidió que no fuera el dirigente del partido quien seleccionara a los coordinadores, sino que fuera una elección popular.

Explicó que este mecanismo surgió posterior a las experiencias con el hoy extinto Partido Revolución Democrática (PRD), pues en sus procesos internos “se pervirtió muchísimo”, ante lo cual se eligió la encuesta como una forma de consultar directamente a la población.

La primera mandataria detalló en qué consiste la encuesta: “son 10 preguntas y cada pregunta tiene un peso ponderado para dar una calificación final, no solo se pregunta quién te gustaría que fuera el candidato de Morena, sino son 10 preguntas que están ponderadas”.

Recordó que hubo un método similar cuando fue seleccionada como candidata a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, mismo que fue modificado para la selección de la candidatura presidencial.

Respecto a la metodología, Sheinbaum Pardo mencionó que, generalmente, participa un equipo de Morena junto con otras empresas encuestadoras que funcionan como ejercicios espejo para contrastar los resultados. En el proceso actual, dijo, entiende que se siguió un esquema similar.

Añadió que para transparentar el mecanismo corresponderá a la dirigencia de Morena y a la comisión correspondiente “abrir todas las encuestas para que la gente pudiera saberlo”.

Sobre las críticas por la designación de Beatriz Mojica Morga como coordinadora en Guerrero, manifestó que la funcionaria es senadora de Morena por esa entidad desde 2024, y que obtuvo ese resultado mediante una encuesta.

En este sentido, la presidenta sostuvo que Morena se ha construido con personas provenientes de distintos espacios políticos y recordó que varios gobernadores del partido se incorporaron al movimiento en diferentes momentos, incluso después de 2015, año en que Morena obtuvo su registro como partido político.

Ante los cuestionamientos por la selección de algunos perfiles, afirmó que se pueden generar inconformidades entre quienes no resultaron seleccionados, pero defendió que esto forma parte de un mecanismo en el que se busca consultar a la ciudadanía, “si fuera un dedazo como era con el PRI […] como es ahora en todos los partidos que son dedazos de la dirigencia de los partidos, entonces sería hasta más fácil”.

Te podría interesar: FGR recupera casi 1.5 mdp por daños a carretera en Guerrero

Destacada

Red internacional de Fernando Cerimedo incluye al PRI y Sí por México

La caída del Fernando Cerimedo –procesado en Bolivia por delitos relacionados con intento de feminicidio y lavado de dinero– ha derivado en la desestabilización de algunas estrategias injerencistas impulsadas por agencias de Estados Unidos. La red internacional del principal socio de Javier Negre, en la Derecha Diario, se vincula a México por medio del PRI, de la estructura de Sí Por México –promovida por el empresario Claudio X González y la excandidata de la derecha Xochitl Gálvez–, y de Alonso Cedeño. Este último comparte espacios con Dick Morris, uno de los creadores de la mayor campaña de difamación contra López Obrador: la del “peligro para México”

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1025

Priistas, empresarios y banqueros, los más beneficiados del Fobaproa Óscar David Rojas Silva, octubre 10, 2026 El rescate bancario que el priísta Ernesto Zedillo pagó