En Veracruz no se suspenderá el regreso a clases tras huracán: AMLO

En Veracruz no se suspenderá el regreso a clases tras huracán: AMLO

El sistema educativo a distancia se mantendrá a pesar del regreso a clases presenciales ANDREA MURCIA / CUARTOSCURO.COM

Las afectaciones en 62 municipios de Veracruz por el paso del huracán Grace no serán motivo para suspender el regreso a clases presenciales en la entidad federativa, porque ya se trabaja en la rehabilitación de las zonas dañas, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En las comunidades veracruzanas devastadas por dicho fenómeno natural, señaló el primer mandatario durante su conferencia matutina, se arregla de manera acelerada el servicio eléctrico y las viviendas destechadas; esto, agregó, con el fin de que en una semana existan las condiciones para retomar las actividades educativas.

Estoy a favor, decididamente, abiertamente, del regreso a clases, porque considero que es necesario; ya no podemos mantener cerradas las escuelas. Donde no sea posible, vamos a apurarnos para rehabilitar las escuelas para que se vayan creando las condiciones en vivienda, que tengan su techo las viviendas que fueron afectadas por los vientos”, dijo el titular del Ejecutivo en su conferencia.

Las clases presenciales en México se suspendieron en marzo de 2020 debido a la pandemia de Covid-19. A inicios de 2021 algunos estados aprobaron el regreso paulatino a las aulas, sin embargo, López Obrador impulsó a mediados de año que el ciclo escolar 2021-2022 se desarrolle con escuelas abiertas.

Asimismo, el presidente de la República indicó que el sistema educativo a distancia continuará en los canales públicos de televisión, pues el regreso a clases en las escuelas no es obligatorio. En el caso específico de Veracruz, subrayó el mandatario, se evitará un retraso educacional gracias a las acciones de restauración tras el paso del huracán Grace.

Este fenómeno climatológico entró a territorio veracruzano en la madrugada del pasado 21 de agosto. Llegó con categoría tres, no obstante, cruzó el estado como categoría dos. Los municipios más afectados fueron los que conforman la Sierra del Totonacapan y la región de la Huasteca baja.

Te puede interesar: Huracán Grace afecta a 62 municipios veracruzanos

Lo más leído

“Es parte de la campaña electoral”: Sheinbaum sobre críticas de Marco Rubio

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, utiliza su discurso contra México como parte de una campaña previo a las elecciones intermedias de ese país en noviembre próximo, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien además rechazó las declaraciones del funcionario respecto a que México no hace lo “suficiente” para combatir al crimen organizado.

Saber más »
Lo más leído

CNDH documentó precarización y violencia contra médicos residentes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó una crisis estructural en las residencias médicas de México, caracterizada por precarización laboral, jornadas extenuantes, violencia de género y una ambigüedad jurídica que coloca a las y los médicos residentes en una doble condición de estudiantes y trabajadores.

Saber más »
Artículo

La guerra cognitiva como arma del dogmatismo capitalista

En el corazón de la guerra cognitiva está el plan de fijar el dogmatismo monopólico como meta eterna del capitalismo en su fase imperial. Y las armas de dominación pretenden ser perfectas cuando consigan que las víctimas custodien las puertas de la prisión y llamen libertad a la llave que las encierra. Esa es una aberración mayúscula de la guerra cognitiva: el capitalismo no necesita que creamos todas sus mentiras; le basta con que pensemos la realidad utilizando sus preguntas, sus medidas, sus diccionarios y sus límites. Por lo tanto, la explotación se manifiesta como empleo, la subordinación como contrato, la concentración como eficiencia, el despojo como inversión, la precariedad como flexibilidad y la obediencia se manifiesta como responsabilidad. La palabra cambia de significado, la realidad cambia de lugar. El control deja de ser una fuerza externa e inicia a comunicarse desde nuestro interior. La victoria imperial no se limita únicamente al dominio de territorios: implica ocupar el punto desde el cual una sociedad determina lo que puede ser considerado real.

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo