En Zócalo, mega baile sonidero

En Zócalo, mega baile sonidero

El 25 de marzo se llevará a cabo un gran baile con sonideras y sonideros en el Zócalo de la Ciudad de México. El objetivo es recuperar los espacios públicos, reivindicar la cultura popular y defender la sonidera. Participarán sonidos emblemáticos como: La Changa, Conga, Dinastía Perea, Peñón de los Baños, Lupita la Cigarrita y Dinastía Duende.

“Estamos abiertos a todas las expresiones y a la diversidad de la Ciudad de México”, expuso Claudia Curiel de Icaza, titular de la Secretaría de Cultura. En conferencia, explicó que los sonideros se acercaron a la Secretaría para trabajar en una declaratoria y buscar espacios para reivindicar la cultura popular que ha sido negada en espacios como la “alcaldía Cuauhtémoc”.

Cabe recordar que el pasado domingo 19 de febrero, vecinos de dicha alcaldía se manifestaron, a través del baile y la música, en el domicilio de la alcaldesa Sandra Cuevas, ubicado frente al Kiosco Morisco. Ello, luego de que fueran prohibidos los sonideros y las actividades lúdicas en el kiosko de la colonia Santa María la Ribera. Al lugar acudían las personas de la tercera edad para bailar los fines de semana desde hace más de 11 años.

De acuerdo con diversos medios locales, durante la manifestación, los asistentes fueron reprimidos y golpeados por trabajadores de la alcaldía. Asimismo, señalaron que fue robado el equipo de sonido. Posteriormente, a través de su cuenta oficial en Twitter, la alcaldesa Sandra Cuevas acusó a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, de haber mandado a los manifestantes a protestar afuera de su casa. “Una minoría respaldada y enviada por @Claudiashein, se manifestó ilegalmente fuera de mi casa, porque no se les deja instalar su estruendoso sonido que afecta a vecinos de la Alameda Sta. Ma. la Ribera, a pesar de contar con espacios apropiados”.

Asimismo, reiteró que la decisión de retirar los sonideros era la correcta porque estaban “cada domingo irrumpiendo la paz y tranquilidad de vecinas y vecinos”. De igual manera, indicó que tras la trifulca, separó de su cargo a Salvador Santiago, director general de Gobierno, y Ariel Gama, director de Imagen Urbana, quienes estuvieron al mando del operativo.

El gran baile sonidero se llevará a cabo en el marco de la oferta cultural “Primavera 2023”. Otras actividades importantes son el “Festival Tiempo de Mujeres”, la “Noche de Primavera” y el 15 “Gran Remate de Libros y Películas”. Asimismo, un homenaje a la cineasta mexicana María Novaro.

Te puede interesar: Invita AMLO a Bad Bunny al Zócalo

Lo más leído

“Es parte de la campaña electoral”: Sheinbaum sobre críticas de Marco Rubio

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, utiliza su discurso contra México como parte de una campaña previo a las elecciones intermedias de ese país en noviembre próximo, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien además rechazó las declaraciones del funcionario respecto a que México no hace lo “suficiente” para combatir al crimen organizado.

Saber más »
Lo más leído

CNDH documentó precarización y violencia contra médicos residentes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó una crisis estructural en las residencias médicas de México, caracterizada por precarización laboral, jornadas extenuantes, violencia de género y una ambigüedad jurídica que coloca a las y los médicos residentes en una doble condición de estudiantes y trabajadores.

Saber más »
Artículo

La guerra cognitiva como arma del dogmatismo capitalista

En el corazón de la guerra cognitiva está el plan de fijar el dogmatismo monopólico como meta eterna del capitalismo en su fase imperial. Y las armas de dominación pretenden ser perfectas cuando consigan que las víctimas custodien las puertas de la prisión y llamen libertad a la llave que las encierra. Esa es una aberración mayúscula de la guerra cognitiva: el capitalismo no necesita que creamos todas sus mentiras; le basta con que pensemos la realidad utilizando sus preguntas, sus medidas, sus diccionarios y sus límites. Por lo tanto, la explotación se manifiesta como empleo, la subordinación como contrato, la concentración como eficiencia, el despojo como inversión, la precariedad como flexibilidad y la obediencia se manifiesta como responsabilidad. La palabra cambia de significado, la realidad cambia de lugar. El control deja de ser una fuerza externa e inicia a comunicarse desde nuestro interior. La victoria imperial no se limita únicamente al dominio de territorios: implica ocupar el punto desde el cual una sociedad determina lo que puede ser considerado real.

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo