Encinas dispuesto a seguir colaborando en caso Ayotzinapa: CIDH

Encinas dispuesto a seguir colaborando en caso Ayotzinapa: CIDH

Detuvieron a Juan Miguel Pantoja Miranda, alias Pajarraco, implicado en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, se mostró abierto para seguir colaborando con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas rurales, señaló Esmeralda Arosemena de Troitiño, relatora para México de la CIDH.

Ello, luego de que el pasado 31 de octubre, tras un análisis forense, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) desconociera como “prueba judicial” las presuntas capturas de WhatsApp presentadas en el informe de la Comisión Presidencial para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (Covaj); y luego de presentadas denuncias en contra del subsecretario y se exigiera su destitución por parte de cuatro militares presos implicados en el caso de desaparición.

La CIDH señaló que hay voluntad política de cumplir con lo prometido  a los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos, “eso es imposible de negar”. En ese contexto, señaló la instrumentación de la Covaj y la Unidad Especial para la Investigación y el Litigio del caso Ayotzinapa (UEILCA). Sin embargo, enfatizó que entregar información no corroborada afecta las investigaciones, y el acercamiento de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación. De igual manera, dijo, “es cruel construir normativas que no están fundamentadas, que no están adecuadamente verificadas y corroboradas”.

Por ello, subrayó que las autoridades responsables de investigar sobre la desaparición de los 43 estudiantes, ocurrida el 26 de septiembre de 2014, deben realizar la labor con exhaustividad, profesionalismo, autoridad y ética.

Asimismo, señaló que la UEILCA deberá examinar minuciosamente la información presentada por la Covaj, el pasado 18 de agosto. “Todos podemos tener una opinión respecto al informe de la Covaj, pero quién va a determinar si ese material probatorio sirve o no, es la Fiscalía”. Respecto a las aprehensiones, indicó, también se deberá hacer un análisis exhaustivo, puesto que ese es el punto de la independencia.

En ese contexto, la CIDH también señaló que ya se han establecido pláticas con Rosendo Gómez Piedra, actual titular de la Unidad Especial para la Investigación y el Litigio del caso Ayotzinapa.

Desde la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, la CIDH enfatizó que la fortaleza del sistema de justicia está en sus funcionarios y en que estos lleven a cabo su labor, libres de toda injerencia y de posibilidades de corrupción.

Artículo

La libertad es una lucha constante: Angela Davis en México 

Hace poco más de una semana tuvimos la visita en la Ciudad de México, y específicamente en la VIII Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (FILUNI 2026), de Angela Davis, mujer activista, militante, filósofa, escritora afroestadunidense. No centraré este texto en una crónica de lo ocurrido en la presentación de su libro Abolición, feminismo, ¡Ahora! en el marco de las actividades de dicha Feria, ni tampoco de las que pasé para lograr ingresar el recinto en donde se llevaría a cabo dicha presentación y donde estuve formada por seis horas. Quiero centrarme en la propia Angela y en las palabras que pronunció tanto en la UNAM como en el acto en el que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, le entregó las llaves de la Ciudad y la nombró visitante distinguida.

Saber más »
Destacada

Extrema derecha inserta narrativa contra voto femenino

La figura de la tradwife (la mujer que reivindica el matrimonio, la maternidad y el regreso a los roles tradicionales de género) y la propuesta del household voting (voto por hogar) pueden parecer expresiones distintas, pero ambas colocan en el centro una disputa por la autonomía y el poder de decisión de las mujeres. La primera gana terreno en redes sociales mediante contenidos que presentan la domesticidad como un estilo de vida deseable; la segunda plantea que una sola persona pueda emitir el sufragio en representación de una familia, en lugar de que cada integrante ejerza su derecho de manera individual. Para las académicas Amneris Chaparro y Karen Cortés, entrevistadas por Contralínea, ambas expresiones pueden vincularse con una reacción antifeminista y antigénero más amplia que cuestiona la participación de las mujeres en el espacio público

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo