Una nota de extrañamiento será enviada a Reino Unido hoy por el gobierno de México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en la cual expresa su desacuerdo con el otorgamiento de asilo político a Karime Macías, exesposa del exgobernador Javier Duarte sobre quien pesa una orden de aprehensión por el presunto desvío de más de 112 millones de pesos cuando fungió como titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Veracruz.
Durante su conferencia de prensa matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum detalló que como parte del posicionamiento de México se darán los argumentos por los cuales se rechaza el asilo político, “hoy se envía la carta diciendo que una mujer que está acusada de fraude y de corrupción, ¿cómo es posible que le den un asilo?”.
Al referirse al caso, recordó que tras la detención del exgobernador priísta en 2017, se difundieron imágenes de diversos artículos de él y su esposa encontrados en una bodega. Entre ellos destacó una libreta en la que Karime Macías escribió “Sí merezco abundancia” en repetidas ocasiones.
La jefa del Ejecutivo federal criticó la gubernatura de Duarte y pidió que no se olvide lo que representó el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en referencia a las acusaciones de corrupción por las que el exfuncionario se encuentra cumpliendo una pena de nueve años en prisión.
En ese sentido, expresó: “Luego se olvidan de lo que fue el PRIAN; bueno, sigue existiendo, pero ya muy disminuido; pero, esto es el PRI, la esposa de un gobernador que repite varias veces, ‘Sí merezco abundancia’. Imagínense nada más”.
Asimismo, cuestionó la procedencia del recurso con el que Macías sostiene sus gastos y los de sus hijos en el extranjero: “Esta persona que lleva ya bastante tiempo viviendo en Reino Unido, quién sabe con qué dinero porque tener a los hijos allá, vivir en un lugar especial, ¿de dónde?”.
La carta enviada por la SRE será recibida por el exfiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, quien ya se encuentra a cargo de la embajada de México en Reino Unido, confirmó la presidenta Sheinbaum Pardo esta mañana.



















