EU aún no explica por qué financia a Claudio X González: AMLO

Redacción - 24 Jun 2022 a las 5:47 pm
Claudio X González

A más de un año de que el gobierno mexicano enviara una nota diplomática  –el 6 de mayo de 2021– para solicitar a la administración federal de Estados Unidos una explicación de por qué ese país financia a opositores como lo es el empresario Claudio X González Guajardo y su asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, aún no responden, señaló esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Lo que falta por transparentar es el dinero que reciben asociaciones como las de Claudio X González del gobierno de Estados Unidos, eso todavía no está claro”, indicó el primer mandatario en su conferencia matutina. La Secretaría de Relaciones Exteriores emitió la nota diplomática luego de que, el 2 de mayo pasado, Contralínea revelara que el gobierno de Estados Unidos fue el principal donatario de Mexicanos Contra la Corrupción en 2019 y 2020, cuando estaba presidida por González Guajardo, líder de la oposición política en el país. De acuerdo con registros de la organización a los que este semanario tuvo acceso, dicho gobierno le donó 25.7 millones de pesos, mientras que entre sus financiadores también figuraron la USAID y la NED. [https://contralinea.com.mx/gobierno-de-eu-financia-25-7-millones-de-pesos-a-mexicanos-contra-la-corrupcion/ ]

El presidente también aprovechó para hablar del financiamiento público federal a medios de comunicación: “ya cada vez es menos el que se pague por los halagos, ya cada vez se paga menos por la quema de incienso, ya no es lo mismo. Antes, ahora sí que canasteaban, porque sacaban del gobierno federal, sacaban de los gobiernos estatales, sacaban de los organismos autónomos, todo lo que era, por ejemplo, cultura, universidades, y además sacaban de las asociaciones empresariales; les daban, incluso a empresas, corporativos”.

López Obrador indicó que ya no es lo mismo que ocurría en gobiernos pasados, pues el financiamiento es menor. “Ya se ha limpiado mucho, mucho, mucho y por eso pues el enojo, pero imagínense cuánto ahorro. No les gusta cuando hablo de la austeridad republicana; menos, cuando hablo de que la fase superior de la austeridad republicana es la pobreza franciscana, porque, la verdad, recibían muchísimo dinero y en algunos lugares más que otros”.

El jefe del Ejecutivo federal expuso una anécdota que le contó el director de un periódico: este último le dijo a un escritor famoso: “‘ya no te puedo pagar 200, 300 mil, ya no puedo pagarte tanto’. Y le dijo: ‘¿cuánto me puedes pagar?’ ‘Pues lo más que te puedo pagar son 50’. ‘No le hace, porque me interesa el espacio’, o sea, porque el espacio le permite tener otros ingresos. Pero de 300 a 50”.

Asimismo, preguntó si se sabía que el comunicador Carlos Loret de Mola tiene ingresos mensuales por 3 millones de pesos. “No, eso no se sabía. Y hay otros que recibían más, mucho más, y mansiones y departamentos en el extranjero, igual que los políticos corruptos, competían. Entonces, vamos avanzando gracias a la participación de todos, porque si no apoyara el pueblo nos tendrían bocabajeados, sometidos, pero como hay apoyo del pueblo, aunque le sigan con las campañas de calumnia, de mentiras, el sensacionalismo, ya no”.

El presidente López Obrador aprovechó para reafirmar su “compromiso por convicción de garantizar la libertad de expresión. Nadie va a ser censurado, ni mucho menos perseguido o reprimido, y nos va bien”.

Ayer la encuesta que mide cómo están los presidentes en el mundo nos vuelve a dar un buen lugar. ¿Por qué no la pones? Vamos a presumir, un ratito nada más. Como decía Monsi, para el archivo de vanidades.

Ahora que me acordé de Monsi, les voy a mostrar —a ver si lo encuentran— a Monsi con una foto de un periódico, de La Jornada, de unas declaraciones de Felipe Calderón. ¿No la tienes?

Te puede interesar: AMLO: ¿cómo van a avanzar PAN y PRI si su jefe es Claudio X González?