Ante la versión sobre el posible ingreso de Griselda López –exesposa de Joaquín el Chapo Guzmán– a Estados Unidos, y al menos otros 15 familiares del narcotraficante, como parte de los acuerdos de Ovidio Guzmán para evitar una sentencia de cadena perpetua, la presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que el gobierno estadunidense debe informar a la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el caso.
La jefa del Ejecutivo federal detalló que hasta el momento “no hay más información que la que ha salido en las notas”; sin embargo, recordó que al tratarse de un caso de colaboración bilateral, el Departamento de Justicia estadunidense debe informar a la FGR sobre lo que ocurra con Ovidio Guzmán –alias el Ratón, y quien encabezaba la facción del Cártel de Sinaloa conocida como Los Chapitos.
“Esta persona fue extraditada por México en el periodo del presidente [Andrés Manuel] López Obrador, y el gobierno de Estados Unidos también debe informar a la Fiscalía porque la Fiscalía tiene sus carpetas de investigación en México”, declaró la presidenta Sheinbaum Pardo.
En su conferencia matutina, reiteró que el gobierno estadunidense debe informar al gobierno mexicano cualquier avance en el caso de Ovidio Guzmán. Cabe precisar que Griselda López Pérez fue señalada en investigaciones tanto en Estados Unidos como en México por participar en las actividades del Cártel de Sinaloa.
Te puede interesar: EU formaliza primera acusación por narcoterrorismo contra líderes de los Beltrán Leyva