EU no tiene permiso para invadir México, responde Sheinbaum tras designación de cárteles

EU no tiene permiso para invadir México, responde Sheinbaum tras designación de cárteles

La presidenta reflexionó que “no se debe apostar nunca a la violencia como forma de hacer política, más cuando vivimos en un país libre”.
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Tras la decisión unilateral del gobierno de Estados Unidos, que encabeza Donald Trump, de declarar a seis cárteles del narcotráfico de origen mexicano como organizaciones internacionales de terrorismo, la presidenta Claudia Sheinbaum respondió que no se negocia la soberanía de México ni se permitirá injerencismo ni invasiones al territorio nacional.

“Nosotros lo que queremos dejar claro –frente a esta designación– es que no negociamos la soberanía. Como lo dije ayer, ésta no puede ser una oportunidad por parte de Estados Unidos para invadir nuestra soberanía. Entonces, ellos [las autoridades estadunidenses] pueden ponerles el nombre que ellos decidan [a los cárteles], pero con México es colaboración y coordinación, nunca subordinación, ni injerencismo, y menos invasión”, declaró en su conferencia matutina.

Al respecto, Sheinbaum Pardo adelantó que este mismo día la Presidencia de la República enviará una reforma constitucional al Congreso de la Unión, con dos elementos sustantivos: “el primero, es una reforma al [artículo] 40 constitucional –el 39 y el 40, [que se relacionan] con la soberanía nacional–; y el otro, es el artículo 19 constitucional, que tiene que ver con aquellos delitos que son de prisión preventiva oficiosa.

Las reformas buscarán fortalecer la independencia de México frente a intereses extranjeros. Sobre esto, la titular del Ejecutivo federal recordó que ya se tienen avances, que en su momento hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Hizo modificacionesm como lo veíamos ayer, en la Ley de Seguridad Nacional, para que quede muy claro que hay colaboración que hay coordinación, pero no hay injerencismo ni subordinación”.

La presidenta Claudia Sheinbaum comentó, además, “que la designación de terroristas de los grupos delincuenciales en México, los llamados cárteles, es una decisión que toma Estados Unidos. No es una decisión que hayan consultado con nosotros”.

Al respecto, indicó: “tiene que quedar muy claro que, para nosotros, la construcción de la paz y la cero impunidad son elementos esenciales en la política de seguridad que hemos planteado, más allá del nombre que le pongan”.

La primera mandataria expuso que, con el gobierno de Estados Unidos, se comparte la lucha contra estos grupos delictivos, “particularmente por su impacto en la violencia que tienen en nuestro país. Además, evidentemente que cooperamos para que no haya el tráfico particularmente de drogas sintéticas, aunque de todas las drogas, evidentemente ilegales”. Pero, reiteró, no se permitirá el injerencismo ni las violaciones a la soberanía nacional ni las invasiones.

“Ambos países queremos que disminuya el consumo de drogas y, por lo tanto, el tráfico de drogas ilegales. Ambos países queremos disminuir los índices de violencia, y ambos países queremos combatir a grupos de delincuencia, organizada que hacen actos ilegales en ambos países. Y ahí estamos trabajando muy bien en la coordinación, en la colaboración, pero nosotros tenemos que garantizar que es bajo colaboración y coordinación, nunca violando, de ninguna manera, la soberanía de México”, advirtió la presidenta Claudia Sheinbaum.

Como se sabe, ayer –19 de febrero– el Departamento de Estado de Estados Unidos formalizó la designación de seis cárteles del narcotráfico de origen mexicano, y dos centroamericanos más, como organizaciones terroristas extranjeras, sujetas –según el criterio del vecino país del norte– a leyes “extraterritoriales” que incluyen operaciones militares.

En una comunicación oficial, dicha institución estableció que el Cártel de Sinaloa, Cártel de Jalisco Nueva Generación, Cárteles Unidos, Cártel del Noreste, Cártel del Golfo y La Nueva Familia Michoacana son consideradas por ese gobierno como organizaciones terroristas extranjeras. Además, fichó de la misma forma al cártel Tren de Aragua y a la pandilla Mara Salvatrucha.

INFORMACIÓN RELACIONADA

https://contralinea.com.mx/interno/semana/eu-formaliza-designacion-de-6-carteles-mexicanos-como-terroristas/

También te puede interesar: EU formaliza designación de 6 cárteles mexicanos como terroristas

Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Lo más leído

En riesgo, servicios esenciales en Cuba por falta de recursos energéticos: ONU

Emergencia energética en Cuba: La ONU advierte que la escasez de combustible compromete servicios críticos como cuidados intensivos, conservación de vacunas y bombeo de agua potable. Ante las presiones de EE. UU. para frenar el suministro de petróleo, el sistema de racionamiento de alimentos y los programas para grupos vulnerables enfrentan una parálisis operativa, debilitando la capacidad del Estado cubano para garantizar los derechos humanos más elementales.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »
Destacada

Sanciones de EU a quienes envíen petróleo a Cubason muy injustas: Sheinbaum

Solidaridad frente a sanciones: La presidenta Claudia Sheinbaum condena los aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo para Cuba, calificándolos de “muy injustos” por castigar al pueblo. Tras el envío de 814 toneladas de víveres, el Gobierno de México reafirma su compromiso de recuperar el suministro de petróleo a la isla, apelando a la fraternidad histórica y rechazando que las diferencias ideológicas justifiquen crisis humanitarias en sectores críticos.

Saber más »
Destacada

Negociación del T-MEC: atentado y regresión

La renegociación del T-MEC en 2026 se perfila como un mecanismo de presión imperial que busca desmantelar los avances soberanos logrados entre 2018-2024. Estados Unidos, bajo la Estrategia de Seguridad Nacional 2025, identifica a las leyes de infraestructura, salud y energía de México como “barreras comerciales”, mientras la administración de Claudia Sheinbaum defiende la no subordinación y el control estratégico de sectores clave.

Saber más »
Artículo

‘Affaire’ Epstein y guerra cognitiva

La pedagogía del cinismo: El caso Epstein no es una anomalía, sino la revelación de la “economía política del abuso” inherente al capitalismo tardío. El Dr. Buen Abad advierte que la administración mediática del escándalo busca intoxicar la conciencia colectiva para inducir parálisis social. Frente a esta “putrefacción moral”, el autor propone un Humanismo de Nuevo Género que rescate la dignidad del espectáculo y la convierta en praxis política innegociable.

Saber más »