Síguenos en redes

EU reactiva la exportación de aguacate y mango mexicano: Ken Salazar

EU reactiva la exportación de aguacate y mango mexicano: Ken Salazar

Estados Unidos detuvo las importaciones de aguacate mexicano, luego de la acusación de agresiones contra dos inspectores del USDA
FOTO: CUARTOSCURO.COM

México y Estados Unidos lograron un acuerdo que permite a Michoacán restablecer la exportación de aguacate y mango al vecino país del norte, así lo informaron el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

Igualmente, el embajador estadunidense en México precisó que, para evitar percances con los inspectores estadunidenses, como compromiso junto con el gobierno estatal se establecieron medidas permanentes y preventivas; además, se realizarán actividades y ajustes necesarias para la formalización laboral de los trabajadores que es un requisito del T-MEC.

Por otra parte, Salazar señaló que en cuanto a los incidentes que se registraron, donde dos inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos resultaron en situaciones de riesgo, su responsabilidad como embajador es garantizar que el personal del gobierno estadunidense tenga las condiciones de seguridad en México, y precisó que se procura mantener contacto con los gobiernos estatal y federal.

Además, destacó que junto con el gobierno de México han desarrollado un plan de acción permanente para atender situaciones que surjan en el futuro. Asimismo, señaló que la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) desempeñará un papel más activo.

Durante los acuerdos que se establecieron el pasado fin de semana, se reactivó el envío de aguacate en algunos municipios de Michoacán, pero es a partir de este lunes 24 de junio que se dará la exportación en todas las regiones aguacateras y de mango que anualmente llevan 1 millón de toneladas de este fruto mexicano.

Te puede interesar: Revisión del T-mec, principal reto en próximo sexenio: Marcelo Ebrard