EU reconoce al AIFA como parte integral de la oferta aeroportuaria de la CDMX

EU reconoce al AIFA como parte integral de la oferta aeroportuaria de la CDMX

FOTO: MARIO JASSO | CUARTOSCURO

El gobierno de México y el de Estados Unidos acordaron una serie de medidas para fortalecer la implementación del acuerdo de transporte aéreo bilateral, entre las que destaca el reconocimiento del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) como parte integral de la oferta aeroportuaria de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Lo anterior fue resultado del diálogo sostenido entre el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) y las secretarías mexicanas de Relaciones Exteriores (SRE) e Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

En un comunicado conjunto, las dependencias mexicanas destacaron que el reconocimiento al AIFA quedó establecido dentro de los acuerdos alcanzados entre ambos gobiernos como parte de la estrategia para el desarrollo del sistema aeroportuario metropolitano.

El gobierno mexicano reafirmó además su compromiso de mantener un mercado aéreo bilateral competitivo, en el que las condiciones de operación favorezcan el libre flujo de personas y mercancías dentro de un marco regulatorio claro, consistente y basado en mejores prácticas internacionales.

Asimismo, ambas naciones acordaron avanzar en la inclusión del AIFA en el Acuerdo de Transporte Aéreo de 2015, además de mantener un diálogo continuo sobre el futuro del transporte aéreo entre dicho aeropuerto y Estados Unidos.

En materia de carga aérea, se establecieron condiciones para garantizar un acceso equitativo y transparente a la infraestructura aeroportuaria del Aeropuerto Internacional Benito Juárez y del AIFA, con el objetivo de ampliar las opciones operativas y fortalecer la conectividad logística entre ambos países.

También se conformará un grupo de trabajo bilateral integrado por funcionarios de la SICT y del DOT, encargado de vigilar y dar seguimiento técnico a la implementación de estos compromisos, así como de evaluar posteriormente las medidas regulatorias vigentes en Estados Unidos.

El grupo podrá incorporar aportaciones de la industria aérea, incluidas las aerolíneas mexicanas y estadunidenses interesadas en continuar consolidando sus operaciones de carga en el AIFA.

Las secretarías mexicanas señalaron que, con estas acciones, el país reafirma su compromiso con el fortalecimiento de su conectividad internacional y con el desarrollo de infraestructura estratégica. Añadieron que la SICT ha avanzado además en las facilidades para incrementar las operaciones en el AIFA.

Te podría interesar:  En un escenario global de alineamiento, se debe velar por la paz, justicia y prosperidad: México en CIDI

Claudia Sheinbaum critica falta de ética de diarios y aclara que el apoyo de 30 mil pesos a víctimas del Tren Interoceánico.
Lo más leído

Embajador de EU, Ronald Johnson, debe respetar soberanía de México: Sheinbaum

Ante el llamado del embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, de no llevar el tema de seguridad a la discusión política, la presidenta Claudia Sheinbaum respondió que “es importante que el embajador se quede en el tema bilateral y que respete los asuntos internos de nuestro país, porque los asuntos de México le corresponden a las y los mexicanos”.

Saber más »
Artículo

Diversificación comercial y soberanía económica

La firma del Acuerdo Global Modernizado entre México y la Unión Europea, celebrado el pasado 22 de mayo, representa un avance en la diversificación de las alianzas comerciales de nuestro país en aras de reducir la dependencia histórica que se tiene con Estados Unidos

Saber más »
Destacada

Sheinbaum advierte riesgo de intervención extranjera en las elecciones en México

Ante el contexto internacional actual, “sí puede haber un riesgo de una intervención extranjera en las elecciones en México”, advirtió la presidenta Claudia Sheinbaum. Sus declaraciones se dan luego de que el secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, anunciara que “vamos a la guerra contra los cárteles a través de la coalición anticárteles de las Américas”.

Saber más »