Síguenos en redes

EU y México colaborarán para detener “pesca ilegal” en Alto Golfo de California

EU y México colaborarán para detener “pesca ilegal” en Alto Golfo de California

EU y México colaborarán para detener “pesca ilegal” en Alto Golfo de California
FOTO: SEMAR/CUARTOSCURO.COM

Estados Unidos rechazó temporalmente imponer sanciones comerciales a México por la pesca ilegal que persiste en aguas nacionales. El gobierno de Joseph Biden propuso una vía de colaboración para encontrar soluciones a la problemática que se vive en el Alto Golfo de California, señaló Oceana.

La organización internacional, dedicada exclusivamente a la protección de los océanos, precisó que México tendrá un año para mostrar resultados de las acciones que ha emprendido para detener la pesca ilegal de totoaba y proteger a la vaquita marina. De lo contrario, Estados Unidos podría imponer sanciones que perjudicarían especialmente a los pescadores legales.

“Estados Unidos tomó la decisión correcta al no imponer sanciones comerciales. Esta es una buena noticia para el sector pesquero y para los mares mexicanos”, señaló Renata Terrazas, directora ejecutiva de Oceana en México.

Hace unas semanas, integrantes de Oceana se reunieron con autoridades estadunidenses a quienes expresaron que los embargos no son medidas óptimas para combatir la pesca ilegal. En cambio, presentaron propuestas que contribuyen a reducirla y evitar el impacto social negativo de las sanciones comerciales que solo perjudican a quienes sí cumplen con las reglas.

“Atender la problemática de pesca ilegal en México es un reto colectivo y requiere de un compromiso firme por parte de la autoridad mexicana, así como la apertura y disposición de trabajar de la mano con la sociedad civil y con el sector pesquero legal, muchos de quienes ya están desarrollando alternativas para seguir pescando”, declaró Renata Terrazas.

Mariana Aziz, directora de Transparencia de Oceana en México, dijo que el plazo de un año que dio Estados Unidos a México para demostrar avances en el combate a la pesca ilegal, “debe servir para que la autoridad restablezca y expanda el sistema de monitoreo satelital de embarcaciones pesqueras que está en pausa desde enero y se apruebe la   Norma Oficial Mexicana de Trazabilidad, la cual lleva más de dos años detenida”.

Tiempo de mujeres
Artículo

Tiempo de mujeres

En México, vivimos tiempo de mujeres. Actualmente, ocuparán posiciones como la Presidencia de la República y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

Saber más »