Exceso de azúcar en leches saborizadas, riesgo para la salud: Profeco

Alba Olea - 05 Jun 2021 a las 6:57 pm

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió sobre las altas cantidades de azúcar y calorías presentes en los productos lácteos saborizados disponibles en el mercado nacional, ya que ponen en riesgo la salud de menores y adultos. Y es que con beber un envase de 250 mililitros se puede superar la recomendación de consumo diario de azúcares libres realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor de la Profeco analizó 32 productos y concluyó que la leche Hershey’s sabor a chocolate es el producto con más azúcares totales (con 12.65 gramos por cada 100 mililitros), y que la leche Kellogg´s All-Bran sabor chocolate es la que más kilocalorías aporta (con 79 kilocalorías por cada 100 mililitros).

Asimismo, se alertó que los productos con mayor contenido calórico y de azúcares no son las leches saborizadas, sino los “productos lácteos combinados saborizados”, es decir, aquellos productos que son elaborados también con grasa vegetal, aditivos naturales o sintéticos y que contienen entre 22 y 15 gramos de proteínas.

En este rubro, el producto con más azúcares y más kilocalorías totales fue Alpura Frutal “con pulpa de fresa” (con 14.24 gramos de azúcar y 77 kilocalorías por cada 100 mililitros). El envase de 250 mililitros de Alpura Frutal aporta más del 100 por ciento del azúcar diario recomendado por la OMS.

El estudio de la Procuraduría (publicado en el número 532 de la Revista del Consumidor) también señaló a las marcas que no cumplen con lo etiquetado, como Rancho Don Silvestres que “se ostenta como leche, pero es una mezcla de leche con grasa vegetal” y como Lala Chocolala que posee menos mililitros de los declarados.

La Profeco sugirió controlar la cantidad y frecuencia de consumo de estos productos y recomendó a los consumidores “leer la etiqueta porque algunos productos aunque presentan la imagen de una fresa no significa que contengan esta fruta, sino que igualan su sabor a través de saborizantes”.

Te puede interesar: Chevron, Redco y Oxxo, las gasolineras más caras: Profeco

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.