Síguenos en redes

Exhiben al magistrado Rodríguez Gámez por liberar a José Luis Abarca

Exhiben al magistrado Rodríguez Gámez por liberar a José Luis Abarca

Omar Gómez Trejo habría intentado encubrir a presuntos implicados en la desaparición forzada de los 43 normalistas rurales de Ayotzinapa
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Al presentar la relatoría de los juzgadores que favorecen a delincuentes, el general Luis Rodríguez Bucio –subsecretario de Seguridad Pública– destacó la reciente decisión de liberar al exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, señalado por su presunta responsabilidad en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero. Al respecto, señaló que “el magistrado Juan Manuel Rodríguez Gámez, que es el presidente del Tribunal Colegiado de Apelación del 19 Circuito Judicial del Poder Judicial de la Federación con sede en Matamoros confirmó la sentencia absolutoria”.

En la conferencia presidencial, el subsecretario recordó que dicha sentencia fue “dictada en septiembre de 2022 por el juez primero de distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, en favor de José Luis ‘N’, exalcalde de Iguala, por el delito de secuestro en agravio de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en septiembre de 2014. José Luis ‘N’ continúa en prisión, pero por otras causas penales”.

Otro caso al que hizo referencia fue el de la liberación de Itiél ‘N’, conocido como el Compa Playa, “presunto autor del asesinato del diputado Juan Carlos Molina Palacios en noviembre de 2019. El antecedente es que el juez José Arquímedes Gregorio Loranca Luna, juez cuarto de distrito del Poder Judicial de la Federación del Séptimo Circuito Judicial en Veracruz, otorgó un amparo a Itiél ‘N’ para efecto de reponer la audiencia de vinculación a proceso para que la jueza Angélica Sánchez Hernández, con libertad de jurisdicción, decidiera sobre la vinculación o no”.

En su relatoría, el general Rodríguez Bucio detalló que “la magistrada María Elena Leguízamo Ferrer, el magistrado José Saturnino Suero Alva y el magistrado Antonio Soto Martínez, del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito del Poder Judicial de la Federación confirman dicho amparo, por lo que la jueza Angélica Sánchez Hernández, que es la jueza de control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del 18 Distrito Judicial en Cosamaloapan, el sábado 23 de junio, en sábado, decretó con libertad de jurisdicción la no vinculación a proceso de Itiél ‘N’ y dispone su inmediata libertad en un lapso de una hora del Cefereso Número 18, en Ramos Arizpe, Coahuila. Itiél ‘N’ aún se encuentra preso en Cosamaloapan, pero por otra causa penal”.

Te puede interesar: AMLO: narco-Estado, detrás de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa

Tiempo de mujeres
Artículo

Tiempo de mujeres

En México, vivimos tiempo de mujeres. Actualmente, ocuparán posiciones como la Presidencia de la República y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

Saber más »