Explotación de litio, sólo corresponderá a la Nación: AMLO

Explotación de litio, sólo corresponderá a la Nación: AMLO

Limoneros de Michoacán son protegidos por la policía estatal y la Guardia Nacional debido a las las extorsiones que han tenido
FOTO: CUARTOSCURO

Ayer, fue enviada al Congreso de la Unión la iniciativa para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el propósito de que se garantice la energía eléctrica a “precios justos para todos los mexicanos”, anunció esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador. Uno de los puntos centrales de la misma es que la explotación de litio sólo corresponderá al Estado.

Durante su habitual conferencia, desde Morelos, el primer mandatario indicó que la iniciativa se centra en que no haya aumentos por encima de la inflación. Lo anterior, para que “no suceda lo de antes”, que aumentaba constantemente los precios de la luz, gasolinas, diésel y gas. Con ello, dijo, no significa nacionalizar ni centralizar a la CFE.

Entre los puntos principales, explicó López Obrador, se dispone que la CFE contará con el 54 por ciento del mercado y el 46 se va a conservar para las empresas particulares, “que haya una verdadera competencia, que no había porque apostaban por marginar y destruir a la CFE”.

Además, se establece que la explotación de litio “sólo va a poder hacerlo la Nación; el litio que hay en el subsuelo de la patria, de nuestro territorio es de los mexicanos”. Estos dos temas van en la iniciativa que se envió a la cámara de Diputados para que se lleve a cabo una reforma constitucional, expresó el titular del Ejecutivo.

El titular del Ejecutivo indicó que el Estado debe tener el “control de los precios de los energéticos, para que no se afecte la economía popular. Esto significa fortalecer a empresas públicas, como la CFE”.

La política anterior, criticó, era fortalecer a las compañías privadas que tienen como fin el lucro, “sobre todo las empresas extranjeras que se estaban apoderando de todo el mercado y se tenía que comprar a precios elevadísimos”.

Te puede interesar: Neoliberales pretendieron la ruina de Pemex y la CFE: AMLO

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »