Explotación de litio, sólo corresponderá a la Nación: AMLO

Érika Ramírez - 01 Oct 2021 a las 8:32 am
presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
FOTO: CUARTOSCURO

Ayer, fue enviada al Congreso de la Unión la iniciativa para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el propósito de que se garantice la energía eléctrica a “precios justos para todos los mexicanos”, anunció esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador. Uno de los puntos centrales de la misma es que la explotación de litio sólo corresponderá al Estado.

Durante su habitual conferencia, desde Morelos, el primer mandatario indicó que la iniciativa se centra en que no haya aumentos por encima de la inflación. Lo anterior, para que “no suceda lo de antes”, que aumentaba constantemente los precios de la luz, gasolinas, diésel y gas. Con ello, dijo, no significa nacionalizar ni centralizar a la CFE.

Entre los puntos principales, explicó López Obrador, se dispone que la CFE contará con el 54 por ciento del mercado y el 46 se va a conservar para las empresas particulares, “que haya una verdadera competencia, que no había porque apostaban por marginar y destruir a la CFE”.

Además, se establece que la explotación de litio “sólo va a poder hacerlo la Nación; el litio que hay en el subsuelo de la patria, de nuestro territorio es de los mexicanos”. Estos dos temas van en la iniciativa que se envió a la cámara de Diputados para que se lleve a cabo una reforma constitucional, expresó el titular del Ejecutivo.

El titular del Ejecutivo indicó que el Estado debe tener el “control de los precios de los energéticos, para que no se afecte la economía popular. Esto significa fortalecer a empresas públicas, como la CFE”.

La política anterior, criticó, era fortalecer a las compañías privadas que tienen como fin el lucro, “sobre todo las empresas extranjeras que se estaban apoderando de todo el mercado y se tenía que comprar a precios elevadísimos”.

Te puede interesar: Neoliberales pretendieron la ruina de Pemex y la CFE: AMLO