Síguenos en redes

Expropiarán sitios arqueológicos por utilidad pública

Expropiarán sitios arqueológicos por utilidad pública

López Obrador anunció un aumento del 10 por ciento al sueldo del magisterio nacional y otras prestaciones en beneficio del gremio
FOTO: CUARTOSCURO

Como medida de utilidad pública, el presidente Andrés Manuel López Obrador contempló la idea de expropiar a particulares sitios arqueológicos ubicados en ejidos y propiedad privada.

“Hay muchos sitios arqueológicos que forman parte de ejidos. Estamos rescatando lo más que podemos”, reconoció al ser inquirido sobre la zona arqueológica ubicada dentro del parque recreativo Xcaret.

En su conferencia de prensa señaló que podría iniciarse un juicio de expropiación, “pero como hay mucha corrupción” en el Poder Judicial, siempre terminan dándole la razón a los propietarios.

Asimismo, agradeció a un propietario en Uxmal por el proceso para que su ejido forme parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). López Obrador detalló que en la misma situación se encuentra Chichén Itzá, donde la zona arqueológica también se ubica en tierras ejidales y particulares.

Hay otras zonas arqueológicas en Quintana Roo que la Federación adquirirá, tal es el caso del ejido Xul-Ha adelantó el primer mandatario.

El presidente solicitó mostrar un video de sobrevuelo que realizó por la zona, realizado durante su última visita a Quintana Roo, en el que se veía uno de los tres principales edificios del lugar, cubierto de vegetación. “Sí vale la pena llevar a cabo la exploración y rescate de la zona, para abrirla al público”, propuso.

Te puede interesar: Negocio sobre los sitios arqueológicos