Extorsión agravada, delito por el que detuvieron en España a Eduardo Fernández

Extorsión agravada, delito por el que detuvieron en España a Eduardo Fernández

Eduardo Fernández

El expresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Eduardo Fernández García, fue detenido la mañana de este viernes 23 de febrero en España, bajo acusaciones de haber incurrido supuestamente en el delito de extorsión agravada en grado de tentativa, en una denuncia penal que interpusieron directivos de Televisa –entre ellos Emilio Azcárraga– en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

La asistencia de la Interpol y de las autoridades españolas se dio a petición de la Fiscalía General de la República, por ser esta última la facultada para hacer esas solicitudes, y en asistencia a las indagatorias que realiza la Fiscalía local.

Eduardo Fernández se encuentra detenido en España, en espera de ser presentado ante un juez. Por lo que en los próximos días podría quedar en libertad bajo fianza mientras la justicia española evalúa las pruebas que presente la Fiscalía capitalina, a través de la FGR, y se determine si se continúa o no con el proceso de extradición a México.

El conflicto entre el expresidente de la CNBV y los directivos de Televisa viene de años atrás, e incluye la denuncia que presentó Fernández García ante la SEC (Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos), en octubre de 2022, contra los ejecutivos de la corporación mediática. Las acusaciones que hizo fue por supuestas “transacciones ilegales y una serie de maniobras furtivas”.

Te puede interesar: Crisis de corrupción en el Inai: ASF documenta desde extorsiones hasta nepotismo

Destacada

Red internacional de Fernando Cerimedo incluye al PRI y Sí por México

La caída del Fernando Cerimedo –procesado en Bolivia por delitos relacionados con intento de feminicidio y lavado de dinero– ha derivado en la desestabilización de algunas estrategias injerencistas impulsadas por agencias de Estados Unidos. La red internacional del principal socio de Javier Negre, en la Derecha Diario, se vincula a México por medio del PRI, de la estructura de Sí Por México –promovida por el empresario Claudio X González y la excandidata de la derecha Xochitl Gálvez–, y de Alonso Cedeño. Este último comparte espacios con Dick Morris, uno de los creadores de la mayor campaña de difamación contra López Obrador: la del “peligro para México”

Saber más »
Lo más leído

Tres expresidentes de la República en la conversación nacional

El pasado 30 de septiembre, el expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció en un videomensaje para presentar su libro Pueblo, y aprovechó para criticar el neoliberalismo y a sus principales ejecutores en México, así como para advertir que el Fobaproa se terminará de pagar hasta 2055. Ese mismo día, los expresidentes panistas Felipe Calderón y Vicente Fox participaron en el Foro América Libre, donde reivindicaron su campaña derechista; al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió la vigencia de las libertades en México, rechazó los señalamientos de Calderón sobre supuestos vínculos de Morena con el narcotráfico y destacó la presencia política que mantiene AMLO

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1024

Red internacional de Fernando Cerimedo incluye al PRI y Sí por México Aníbal García Fernández, octubre 3, 2026 La caída del Fernando Cerimedo –procesado en