Extrabajador de Pemex cumplió 24 años exigiendo reinstalación

Extrabajador de Pemex cumplió 24 años exigiendo reinstalación

El pasado 20 de febrero de 2022, el ingeniero Leoncio Salinas cumplió 24 años de estar exigiendo su reinstalación en la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) de Salina Cruz, Oaxaca. Alega que fue despedido injustificadamente por denunciar presuntos actos de corrupción.

El ingeniero asegura que antes de ser despedido, fue transferido por seis meses a Poza Rica, Veracruz. Posteriormente, fue regresado a Salina Cruz debido a una investigación en su contra, y luego fue echado de la empresa productiva del Estado.

En abril de 1988, emprendió una huelga de hambre para exigir justicia, pues ya contaba con más de 20 años de antigüedad y, afirma, con ese antecedente los trabajadores no pueden ser despedidos a menos de haber cometido una falta grave “y yo no cometí ninguna”.

Tras 20 días de huelga, autoridades de la petrolera aseguraron que lo reinstalarían, pero incumplieron el acuerdo. Un año después, en 1999, emprendió una segunda huelga de hambre en las oficinas centrales de Pemex durante 15 días, y 38 días más en la ciudad de Oaxaca. Cuando ya peligraba su vida, las autoridades petroleras de aquel entonces le ofrecieron un pago: “me dieron 406 mil pesos”.

Aceptar aquel recurso le significó que la empresa diera por concluida su relación laboral, pues el dinero se justificó como pago de su liquidación, por lo cual ya no podría ser reinstalado.

No obstante, una vez que recuperó su salud, el ingeniero Leoncio Salinas emprendió de nueva cuenta su lucha por regresar a Pemex. La demanda del expetrolero continuó en los mandatos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Y actualmente con el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha solicitado que se le reconozca como víctima de un despido injustificado y un pago de finiquito hecho en condiciones adversas para él, pues su salud estaba muy menguada. “A consecuencia de eso se me sobrevino la diabetes, casi me iba a dar un infarto cardiaco”. Actualmente, el ingeniero y su familia sobreviven del trabajo ambulante y mantiene la esperanza en que su caso se analice en el fondo, y no sólo en la forma, que implica que en los archivos de la empresa su caso está cerrado por el pago de un finiquito.

Leoncio Salinas mantiene la esperanza de que Pemex lo jubile, para poder dar atención médica especializada a su hijo, quien presenta problemas de salud severos.

Te puede interesar: Romero responde por caso Baker Hughes: en Pemex no hay empresas consentidas

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »