Fallece el escritor mexicano José Agustín

Fallece el escritor mexicano José Agustín

Fallece el escritor mexicano José Agustín
FOTO: PEDRO VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

A los 79 años, falleció el aclamado escritor mexicano, José Agustín Ramírez, este 16 de enero, debido a diversas afecciones en su salud. Su hijo, Andrés Ramírez, dio a conocer el deceso en un breve comunicado. “Se fue en paz, rodeado de su familia”, expresó.

La obra de José Agustín es una de las más emblemáticas a nivel nacional. Mediante sus escritos, detalló la estructura de la corrupción y del sistema político mexicano. La tumba, De perfil, La panza del Tepozteco, Tragicomedia mexicana, Se está haciendo tarde y Ciudades desiertas son algunos de sus títulos más célebres.

Desde los 16 años, Agustín comenzó a publicar lo que sería un parteaguas en la literatura de la época. Con un lenguaje coloquial, apegado a la diversidad multicultural y con matices sonoros del rock, logró cautivar al público mexicano.

Fue el autor de la corriente catalogada como Literatura de la Onda, la cual fue un movimiento contracultural que surgió a partir de la segunda mitad de la década de 1960. Este término engloba a las obras escritas por los nacidos entre 1938 y 1951, cuyas novelas presentaban características específicas como el hartazgo social, el preludio de los movimientos sociales y la inconformidad con el régimen político.

Narrador, ensayista y dramaturgo, José Agustín nació en Acapulco, Guerrero, el 19 de agosto de 1944. Recibió el Premio Latinoamericano de Narrativa Colima en 1983 por su obra Ciudades desiertas. En 1993, recibió el Premio Nacional de Literatura Juan Ruiz de Alarcón por su trayectoria literaria. En 2011, recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura. Ese mismo año, recibió la Medalla Bellas Artes. Entre otras condecoraciones.

Destacada

Red internacional de Fernando Cerimedo incluye al PRI y Sí por México

La caída del Fernando Cerimedo –procesado en Bolivia por delitos relacionados con intento de feminicidio y lavado de dinero– ha derivado en la desestabilización de algunas estrategias injerencistas impulsadas por agencias de Estados Unidos. La red internacional del principal socio de Javier Negre, en la Derecha Diario, se vincula a México por medio del PRI, de la estructura de Sí Por México –promovida por el empresario Claudio X González y la excandidata de la derecha Xochitl Gálvez–, y de Alonso Cedeño. Este último comparte espacios con Dick Morris, uno de los creadores de la mayor campaña de difamación contra López Obrador: la del “peligro para México”

Saber más »
Lo más leído

Tres expresidentes de la República en la conversación nacional

El pasado 30 de septiembre, el expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció en un videomensaje para presentar su libro Pueblo, y aprovechó para criticar el neoliberalismo y a sus principales ejecutores en México, así como para advertir que el Fobaproa se terminará de pagar hasta 2055. Ese mismo día, los expresidentes panistas Felipe Calderón y Vicente Fox participaron en el Foro América Libre, donde reivindicaron su campaña derechista; al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió la vigencia de las libertades en México, rechazó los señalamientos de Calderón sobre supuestos vínculos de Morena con el narcotráfico y destacó la presencia política que mantiene AMLO

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1024

Red internacional de Fernando Cerimedo incluye al PRI y Sí por México Aníbal García Fernández, octubre 3, 2026 La caída del Fernando Cerimedo –procesado en