Femexfut evaluará limitar venta de cerveza en partidos de la Liga MX

Nancy Flores - 24 Mar 2022 a las 10:10 pm
FOTO: 123RF

Tras sostener dos reuniones con funcionarios de la Secretaría de Seguridad y Protección y Ciudadana –los pasados 9 y 16 de marzo–, la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) –a través de su presidente Yon de Luisa, y del presidente de la Liga MX, Mikel Arriola– acordó revisar el tema de la venta de alcohol en los partidos de la Liga MX, más no su prohibición. Hasta ahora, el negocio de cerveza en los estadios no se ha supervisado.

En la conferencia presidencial de esta mañana, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, opinó que “no es un tema que se tenga que resolver de manera inmediata, pero sí revisar el tema de la venta de cerveza y alcohol, los horarios, las limitaciones para el consumo, así como variantes como venta de cerveza sin alcohol”. Eso, dijo, es lo que planteó el gobierno federal a la Femexfut y a la Liga MX en las reuniones.

Luego de la violencia vivida en el estadio La Corregidora, en Querétaro –el pasado 5 de marzo durante un partido entre Gallos Blancos y Atlas–, los acuerdos que se alcanzaron entre Yon de Luisa, Mikel Arriola y los funcionarios de la Secretaría de Seguridad incluyen la creación de un mecanismo de intercambio de información en materia de seguridad. Según Mejía Berdeja, “con un afán preventivo”.

También, indicó el funcionario federal, se acordó “tener un enlace permanente con la [recién creada] Dirección de Seguridad de la Liga MX y la Federación Mexicana de Futbol para revisar el estatus legal de las empresas de seguridad privada, que no tengan sanciones en su capacidad operativa”.

Al respecto, indicó que la importancia de esto radica en que “gran parte de la responsabilidad del evento de Querétaro fue porque la empresa de seguridad privada –que tenía permiso local, no un permiso federal– no contaba con las condiciones para esto. Entonces, se va a revisar a todas las empresas de seguridad privada que es una competencia de la Secretaría de Seguridad y ya la Liga requirió el listado de empresas de seguridad privada a todos los clubes”.

El subsecretario agregó que “se va a tener un canal de comunicación abierto para, a través de las Mesas Estatales de Construcción de Paz, poder advertir de cualquier riesgo o de cualquier evento que pueda afectar la seguridad pública para que se canalice a la instancia correspondiente”.

Asimismo, destacó que en el caso de la violencia en el estadio La Corregidora, el 8 de marzo, en una sesión extraordinaria, la Asamblea de Clubes y la Femexfut aprobaron sanciones y medidas de control para los grupos de animación, con el fin de detener la violencia en los estadios. Al respecto, el subsecretario Mejía Berdeja afirmó: “ésta es una decisión de la Asamblea de Clubes y la Federación Mexicana de Futbol, no compete al ámbito público de seguridad, pero por ser un tema de interés público se comenta”.

Las medidas de control que se adoptarán son:

  1. Ningún ingreso de “grupos de animación” visitantes a cualquier estadio de Liga MX, hasta nuevo aviso.
  2. Personas que sean encontradas culpables por los hechos [de violencia] acontecidos se les prohibirá de por vida el ingreso a cualquier estadio de futbol.
  3. Los clubes deberán contar con un proceso obligatorio de credencialización de grupos de animación, no pudiendo acceder a esa zona menores de edad.
  4. El manejo de grupos de animación dentro y fuera del estadio será por parte de las autoridades estatales, municipales y/o públicas, quedando prohibido que los operativos sean con elementos de seguridad privada.
  5. Los clubes no podrán dar ningún tipo de apoyo a grupos de animación. El

club que sea sorprendido tendrá como sanción en automático veto de plaza en su siguiente partido como local y multas

  1. En la temporada 2022-2023 será obligatorio la instrumentación del Fan ID de todos los aficionados que ingresen en la zona de grupos de animación. El número de personas registradas deberá estar limitado, y la credencialización será obligatoria. Además se instrumentará un sistema de reconocimiento facial con el que se identificará a todos los aficionados.
  2. Se creará la Dirección de Seguridad de Liga MX y la Femexfut, con la finalidad de supervisar los planes de seguridad de todas las ramas, realizar análisis de riesgo, planes de prevención y mejorar las prácticas.
  3. Se prohíbe el ingreso a los estadios de trapos, mantas, banderas monumentales, pirotecnia, etcétera.

Respecto de las sanciones, se informó que son:

  1. Un año a puerta cerrada jugando como local y pena económica de 1.5 millones de pesos (en el caso del Club Querétaro y el estadio La Corregidora).
  2. Categorías de Fuerzas Básicas y Femenil también un año jugando a puerta cerrada.
  3. Porra de Querétaro queda vetada 3 años de los partidos que el Club juegue como local.
  4. Porra de Atlas en calidad de visitante vetado 6 meses.
  5. Cuatro mandos de la directiva de Gallos Querétaro quedaron inhabilitados para operar en cualquier club en un lapso de 5 años.
  6. El dueño del Gallos Querétaro tendrá que poner a la venta [su equipo] en un año; en caso de no conseguir a un comprador, la Liga MX asumirá la responsabilidad del club.