Feminicidios bajan 26.8% en los últimos meses: Rosa Icela Rodríguez

Redacción - 25 May 2022 a las 9:45 pm
Carteles exigiendo justicia en casos de feminicidio
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

En lo que va del año, el delito de feminicidio disminuyó 26.8 por ciento en México, respecto al máximo histórico de agosto de 2021, aseguró la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez. Agregó que con la tendencia ha ido a la baja en los últimos meses.

Asimismo, expuso, se ha registrado un aumento del 43 por ciento en los agresores detenidos y vinculados a proceso por dicho delito. Durante la presentación del informe mensual del Grupo Interinstitucional de la Estrategia Nacional de Protección Integral para las Mujeres, Niñas, Niños, Adolescentes y Adultas Mayores (GIEV), la secretaria Rodríguez Velázquez indicó que desafortunadamente muchas mujeres y niñas han crecido en ambientes en donde normalizan los malos tratos, por lo que “es difícil que identifiquen que su vida corre peligro en muchas ocasiones.”

Al presentar los resultados de los delitos violentos en contra de las mujeres, en el salón Juárez de la Segob, la funcionaria señaló que “en la mayoría de los casos los agresores eran conocidos cercanos a sus víctimas, a veces sus parejas, sus exparejas y convivían con ellas”.

Al respecto, Ingrid Gómez Saracíbar, titular de Semujeres CDMX, señaló que para el gobierno de la Ciudad de México, las mujeres son una prioridad. Por ello, “desde la declaración de Alerta por Violencia contra las Mujeres, en noviembre de 2019, se han fortalecido y puesto en marcha acciones de prevención, atención, acceso a la justicia y coordinación, que buscan impulsar las autonomías de mujeres y niñas, la vida libre de violencia y la igualdad sustantiva”. Entre ellas destacan la aprobación de la Ley Olimpia, la creación del Registro Público de Agresores, el Banco de ADN para uso forense y la iniciativa para que el agresor salga del domicilio sin importar quien sea titular del inmueble.

Otra de las estrategias para garantizar el acceso real de las mujeres a sus derechos es la implementación del Modelo Integral de Prevención de Primaria de la Violencia contra las Mujeres que ya tiene compromisos firmados en los estados de Baja California Sur, Campeche, Michoacán, Sinaloa, Nayarit, Colima y Chiapas. En próximas fechas se estarán sumando las entidades de Zacatecas, Guerrero, Baja California, Nuevo León y San Luis Potosí, indicó Anabel López Sánchez, directora general para una Vida Libre de Violencia y para la Igualdad Política y Social del Inmujeres.

Añadió que con el modelo se busca “promover e implementar estrategias orientadas hacia la transformación de los patrones socioculturales, de forma coordinada entre el gobierno federal, gobiernos estatales, municipales y comunitarios.”

Por su parte, Fabiola Alanís Sámano –comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres de la Secretaría de Gobernación–,  indicó que con los 58 Centros de Justicia para las Mujeres (CJM) distribuidos en los 31 estados se ha atendido a más de 234 mil mujeres, lo que representa un incremento promedio de 482 mujeres atendidas cada día.

Te puede interesar: En CDMX, 63% de feminicidios fueron catalogados como suicidios en 2018: Sayuri Herrera

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.