FGR y Pemex indagan incendio en Dos Bocas que dejó cinco muertos

FGR y Pemex indagan incendio en Dos Bocas que dejó cinco muertos

FOTO: ISABEL MATEOS HINOJOSA | CUARTOSCURO

El incendio ocurrido en las inmediaciones de la refinería Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, que dejó cinco personas fallecidas, será investigado mediante peritajes oficiales por la Fiscalía General de la República (FGR), informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Durante su conferencia matutina, la primera mandataria precisó que el siniestro se registró en la parte exterior del complejo, en dirección al puerto y la Asipona, y subrayó que, debido a la pérdida de vidas humanas, corresponde a la FGR encabezar la investigación para determinar las causas del incidente.

De acuerdo con lo expuesto por la presidenta, el incidente se dio tras una lluvia muy intensa, que habría provocado el derrame de cárcamos de hidrocarburos. Posteriormente, se generó el incendio, aunque subrayó que será el peritaje el que determine con precisión lo ocurrido.

Sheinbaum detalló que, de las cinco personas fallecidas, solo una era trabajadora de Petróleos Mexicanos (Pemex) y las otras cuatro pertenecían a una empresa externa.

Indicó además que, de manera paralela a la investigación de la FGR, Pemex realiza un peritaje técnico y mantiene en la zona a personal de apoyo social y gestión, encargado de brindar acompañamiento a las familias de las víctimas.

La jefa del Ejecutivo agregó que el director de Refinación de Pemex acudió al lugar para coordinar las labores de atención, así como el respaldo a la población de Paraíso, Tabasco.

En cuanto a la operación, aseguró que la refinería funciona al 100 por ciento y no presenta daños, y reiteró que el incendio ocurrió fuera de las instalaciones. No obstante, señaló que se realizará una revisión adicional.

De igual manera, mencionó que se dará seguimiento a la situación de una escuela cercana al complejo, para evaluar su posible reubicación ante la inquietud de madres y padres de familia.

Te podría interesar: México dialoga con EU y Canadá para proteger a la mariposa monarca

Artículo

Tierra fertil

México tiene una enorme diversidad. Es uno de los países con mayor riqueza natural, cultural y económica del mundo. Nuestra posición geográfica es excepcional en

Saber más »
Artículo

Las tres soberanías: la crisis civilizatoria de Occidente

Existen tres niveles en los que se puede medir el avance o el retroceso de un país en su dura batalla por la emancipación. Desde el siglo XV el colonialismo –como el origen dantesco de la violencia en su máxima expresión– quebró no solo la economía de los diferentes países que tocó, sino también sus sistemas políticos, su imaginario colectivo y sus relaciones personales. De ahí que un país deba comenzar primariamente por la recuperación de su soberanía política, es decir, por la capacidad de reconocer en el Estado a la comunidad nacional y no al ente colonial invasor. Este es un presupuesto necesario, sin el cual no se puede pensar en ninguna otra cosa. La tramposa democracia liberal ha sido la camisa de fuerza que ha disfrazado siempre los intereses burgueses tras cualquier supuesta alternativa. Por ello, la batalla por superar los fraudes electorales y el intervencionismo de los poderes fácticos se instala como la tarea principal en este nivel.

Saber más »
Artículo

Granjas de ‘bots’ en la guerra cognitiva

Aquí aparece al desnudo la guerra cognitiva y su mercancía perversa disfrazada como granja de bots. En las sociedades capitalistas creadoras de la dictadura de la competencia mercantil y la subordinación de los consumidores, cada segundo de mirada adquiere valor económico y político. En las granjas de bots se diseña lo que conmueve, lo que enfurece; qué provoca miedo, qué despierta deseo, qué genera permanencia. La arquitectura de la comunicación comercial digital encuentra así una zona de convergencia con las operaciones de influencia política y militar. Un sistema diseñado para retener atención y ensuciar la realidad puede ser aprovechado por quien busca retener, desviar o capturar conciencia. La frontera entre publicidad, entretenimiento, propaganda y operación psicológica se vuelve porosa. El sujeto cree estar consumiendo información mientras, simultáneamente, se convierte en recurso explotable y víctima de mil manipulaciones del odio de clase.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1019

Con Felipe Calderón, la mayor intromisión de EU en México Nancy Flores, agosto 29, 2026 Documentos desclasificados de la Embajada de Estados Unidos, el Departamento