Bajo alegato de discriminación, minera First Majestic no paga impuestos

Érika Ramírez - 26 Ene 2022 a las 3:56 pm
FOTO: 123RF

Por los impuestos que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) está cobrándole a la empresa First Majestic Silver Corp por la explotación de recursos minerales en el país, esta minera canadiense acudió a tribunales internacionales para evitar pagarle al fisco, con el argumento de que México aplica un trato fiscal discriminatorio, informó Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En conferencia de prensa, la responsable de la recaudación de impuestos expuso que esa compañía canadiense ha dicho que “nosotros los estamos discriminando, que estamos aplicando la Ley Fiscal distinta a ellos porque son extranjeros y, entonces, por eso se fueron a un juicio internacional”.

Sin embargo, desde febrero de 2021 Contralínea documentó que First Majestic Silver Corp mantiene una deuda con el SAT por más de 11 mil millones de pesos, por eso han acudido a tribunales internacionales para buscar pagar esos impuestos.

Son 10 los accionistas de esa minera: Van Eck Associates Corporation, Susquehanna International Group, LLP; Mirae Asset Global Investments Co., Ltd; ETF Managers Group, LLC; CPMG INC; Morgan Stanley, Lansdowne Partners (UK) LLP y Millennium Management LLC.

La maestra Raquel Buenrostro explicó que al gobierno de México le corresponde demostrar que en México se está “aplicando la ley igual para todos; es decir, que todos los procesos que se siguieron con First Majestic son los que se hace con cualquier empresa”.

Sin embargo, la acreditación ante tribunales internacionales sobre la legalidad en el cobro de impuestos, expuso la jefa del SAT, será una vez que haya sido resuelto uno de los casos que la empresa mantiene en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “por lo tanto, no se han agotado todas las instancias a nivel nacional; por eso nosotros no le hemos cobrado, estamos en pleito con ellos y en litigio. Sí no les hemos hecho exigible el cobro es porque ellos están agotando todas las instancias”.

Durante la conferencia del 22 de febrero de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en Tayoltita, Durango, donde opera esa minera, se negaba a pagar impuestos, por lo que pidió al embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, solicite a la compañía cumplir con las obligaciones fiscales como corresponde.

Minera contaminante

Además del incumplimiento fiscal, esa empresa ha sido señalada de afectaciones graves al medio ambiente en México, según información de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema).

Esa organización civil acusa a First Majestic de tener tres minas en funcionamiento que extraen oro y plata: San Dimas, en Durango; Santa Elena, Sonora, en Sonora, y La Encantada, en Coahuila, además de tener otros ocho proyectos en distintas fases de desarrollo. A pesar de extraer estos recursos naturales del país, se niegan a pagar impuestos.

Como ejemplo de los daños ambientales, se ha denunciado el derrame de cianuro de la mina La Encantada, en 2016. También hubo un accidente laboral el 1 de mayo de 2017 que produjo la muerte de cuatro trabajadores: Waldemar García Pérez, Juan Raúl Diego Cedillo Arredondo, Manuel Colunga Oñate y Jesús Alberto Sánchez Montoya.

Otros casos documentados por la asociación Rema, son la contaminación del río San Rafael; además, las enfermedades ocasionadas a la población por la operación de la mina Del Toro, en Zacatecas; también está la tala de más de 2 mil hectáreas de bosque; el derrame y entierros de residuos tóxicos, que han contaminado ríos y manantiales provocados por sus minas La Guitarra y El Coloso, en el Estado de México.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.